30 de julio de 2015

Una iniciativa mejorará la asistencia de enfermedades reumáticas en hospitales comarcales

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Conecta Comarcales', impulsada por Abbvie tiene como objetivo mejorar la asistencia médica de enfermedades reumáticas en 60 hospitales comarcales con la ayuda de 130 reumatólogos de estos centros que se han sumado al proyecto.

Con esta idea se busca mejorar los recursos asistenciales de los 60 hospitales comarcales para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios además de compartir experiencias e incentivar la creación de proyectos conjuntos.

Una encuesta preliminar que se hizo a los 60 centros participantes del proyecto señalaba que el 95 por ciento considera necesario trabajar conjuntamente con otras especialidades. Por este motivo, 'Conecta Comarcales' va a impulsar proyectos de colaboración que mejoren la práctica diaria y reciclen conocimientos entre ellos.

Diagnóstico por imagen, enfermería, manejo de la información, gestión de BBD y actividad formativa y relación entre especialistas son los cinco pilares básicos de este proyecto en los que trabajaron los participantes durante el I Encuentro Nacional del Proyecto Conecta Comarcales.

Durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de formación y recursos en el ámbito de la ecografía, porque es una prueba fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades reumáticas.

En el ámbito de la enfermería también se reclamó la importancia del papel de la enfermera en reumatología que facilitaría la atención asistencia al paciente; además de abordar la necesidad de mejorar la gestión de bases de datos o de hacer publicaciones conjuntas de los resultados de los hospitales comarcales del proyecto.

"Es fundamental dar relevancia y apoyo a este tipo de centros, que, a pesar de ser muchas veces 'semiolvidados' por la administración y la industria, globalmente aglutinan más del 50% de la asistencia especializada de todo el país", dice el reumatólogo del Hospital de Sierrallana y uno de los impulsores del proyecto, el doctor Jaime Calvo.

Para leer más