18 de enero de 2018

El infradiagnóstico, principal problema en el abordaje del VIH

El infradiagnóstico, principal problema en el abordaje del VIH
PIXABAY

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal problema para el abordaje del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo el infradiagnóstico, según ha explicado el especialista en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, José Ramón Arribas.

El experto ha señalado, en el marco de la 3ª edición de 'Punto de Encuentro en VIH', organizada por MSD con el patrocinio científico de GeSIDA, que, "del total de portadores del virus que hay en España, se calcula que entre un 25 y un 30 por ciento no saben que lo son, lo que se deriva en una alta proporción de diagnósticos en situación avanzada, superior al 40 por ciento, lo cual tiene implicaciones en la consecución del objetivo 90-90-90 propuesta por la OMS".

Las cifras revelan que España, en comparación con Europa, muestra una situación relativamente buena según los datos de un informe del University College de Londres, que indica que un 82 por ciento de las personas infectadas por VIH están diagnosticadas y un 76 por ciento reciben tratamiento atirretroviral.

TRATAMIENTO E INTERACCIONES DEL VIH

El tratamiento de VIH está marcado por dos tendencias opuestas, por un lado el aumento de la edad media de los portadores del virus y, con ello, de las comorbilidades que padecen; y, por otro, los nuevos contagios, que se atribuyen a prácticas como el llamado
'chemsex' (contactos sexuales de riesgo en conjunción con el uso de sustancias estupefacientes). Ambas circunstancia tienen en común, desde el punto de vista del abordaje terapéutico, la necesidad de usar tratamientos bien tolerados y sin problemas de interacciones.

"No se trata solo de los efectos a corto plazo, que generalmente se pueden manejar bien, sino de la posible influencia que puedan tener algunos fármacos antirretrovirales sobre las comorbilidades en personas infectadas que van a envejecer", ha añadido el consultor del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del IDIBAPS, Esteban Martínez.

En cuanto al problema del 'chemsex', el consultor ha considerado la necesidad de actuar contra los contagios mediante campañas públicas de información con las que las personas jóvenes se identifiquen. En aquellos contagios que ya se han producidos, ha insistido en la idea de que el tratamiento tiene que minimizar el riesgo de interacción con otras sustancias.

La razón es que algunos de estos pacientes continúan con el consumo de drogas recreativas y otras sustancias que muchas veces escapan al conocimiento y control de su médico y pueden interferir con el tratamiento.

En la misma línea, aquellos pacientes con desórdenes del Sistema Nervioso Central suponen un desafío similar, ya que si estas personas están combinando antidepresivos, benzodiacepinas o antipsicóticos con los antirretrovirales, es muy importante que los fármacos sean "bien tolerados y sin interacciones", según han recalcado los organizadores del encuentro.