7 de septiembre de 2015

Un informe recomienda evitar los estereotipos sobre salud mental en los medios

Un informe recomienda evitar los estereotipos sobre salud mental en los medios
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la asociación Obertament han presentado este lunes un informe dirigido a los medios de comunicación audiovisuales con recomendaciones sobre el tratamiento mediático de los trastornos de salud mental para abordarlos de forma "cuidadosa, correcta y sensible" y evitar estereotipos.

El documento, 'Recomanacions sobre el tractament de la salut mental als mitjans audiovisuals', se ha presentado en el Colegi de Periodistes de Catalunya (Barcelona) y ha contado con la presencia del conseller de Salud, Boi Ruiz, el presidente del CAC, Roger Loppacher, y el presidente de Obertament, Xavier Trabado.

La iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre Salud y el CAC, considera que los medios de comunicación "pueden ser una herramienta muy útil en la normalización de los trastornos mentales, ayudando a combatir los estereotipos".

El informe recomienda evitar tratar los trastornos mentales con compasión, paternalismo y como si fueran fenómenos aislados y permanentes, así como establecer una relación de causalidad entre estas enfermedades y conductas violentas.

"Un enfermo mental no es ni un peligro, ni una vergüenza ni un insulto", ha sostenido Ruiz, que ha valorado la tarea del CAC y de los medios de comunicación, pero ha insistido en que el estigma persiste.

Lo ha ejemplificado con algunos datos, como que el 51% de las noticias relaciona las enfermedades mentales con la violencia, el 28% de los empresarios no entrevistaría a personas con estos trastornos, el 24% de los propietarios no alquilaría una vivienda a estas personas, y el 18% de la población considera que son peligrosas.

Loppacher ha recordado que cualquier persona puede dirigirse al CAC o al programa de actuación 'Alerta Estigma' de Obertament para denunciar contenidos relacionados con problemas de salud mental que considere inadecuados, y ha recomendado tratarlos de forma contextualizada.

"Los medios tienen un impacto demoledor sobre el imaginario de la sociedad", ha aseverado Trabado, que ha anunciado que Obertament está trabajando para ampliar su colaboración con el CAC.