15 de marzo de 2012

La industria farmacéutica venderá entre un 5 y 10 por ciento menos con la tasa por receta de Cataluña

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria asegura que la tasa de un euro por receta aprobada por el Parlament de Cataluña va a reducir entre un 5 y 10 por ciento las ventas de la industria en esta comunidad, ya que va a tener un efecto "disuasorio" que hará que disminuya "la demanda de recetas, el gasto farmacéutico y, por tanto, el número de prescripciones".

"Venderemos menos medicamentos", ha reconocido el director general de la patronal de la industria farmacéutica en España, Humberto Arnés, en declaraciones a Europa Press, negando no obstante que, con las "cautelas" que introduce la Generalitat dejando exentas a personas más desfavorecidas, haya pacientes que dejen de tomar su medicación.

A su juicio, el carácter "disuasorio" de esta medida afectará sobre todo al "acopio de medicamentos" en muchos hogares que es "innecesario para la salud de los ciudadanos". "Pero nadie se va a quedar sin un medicamento cuando lo necesite", ha añadido.

De hecho, Arnés respeta la decisión de Cataluña ya que "si se quiere asegurar el mantenimiento de la calidad de la prestación farmacéutica que tenemos y aliviar las tensiones financieras de las comunidades, hay que llevar a cabo reformas estructurales para acabar con la insuficiente financiación".

Del mismo modo, el director general de Farmaindustria confía en que el efecto "recaudatorio" de esta medida permita también a Cataluña "hacer pago a sus proveedores de forma más rápida", reconociendo no obstante que "no es de las comunidades con mayor demora".