13 de noviembre de 2014

Médico responsable de las esterilizaciones dice que es el "chivo expiatorio" y acusa al Gobierno de las muertes

R. K. Gupta asegura que la muerte de las trece mujeres "es un misterio" y que nunca le había pasado nada parecido

Médico responsable de las esterilizaciones dice que es el "chivo expiatorio" y acusa al Gobierno de las muertes
ANINDITO MUKHERJEE / REUTERS

PANDORI (INDIA), 13 Nov. (Reuters/EP) -

El médico responsable de la esterilización de 83 mujeres indias, en el estado central de Chhattisgarh, ha acusado al Gobierno de la muerte de las trece mujeres asegurando que él solo cumplió con su obligación moral de operar a todas las mujeres que se presentaron en el campamento medico.

"Yo no soy el culpable. Se me ha utilizado como chivo expiatorio. La responsable de este incidente es la Administración", ha denunciado R. K Gupta, rechazando las acusaciones que le apuntaban como responsable de los fallecimientos al haber usado, supuestamente, material quirúrgico oxidado y medicamentos en malas condiciones y ha explicado que guardó la higiene porque llevaba guantes y una bata.

En su defensa, el médico ha recordado que a lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a cabo más de 50.000 intervenciones de este tipo y que fue galardonado hace 10 años por su trabajo, por lo que ha afirmado que era responsabilidad del Gobierno controlar el número de mujeres citadas en el mismo día en su centro de planificación familiar, realmente un hospital privado abandonado.

"Corresponde a la Administración decidir el número de mujeres que se ha citado para la operación", ha dicho Gupta a Reuters desde la comisaría de Policía donde se encuentra recluido y bajo custodia. Ahora se enfrenta a cargos de homicidio por negligencia.

"Si llegan a la clínica 83 mujeres, es mi responsabilidad moral operar a todas. Si me niego a hacerlo, me habría enfrentado a la agitación pública", ha asegurado.

FALTA DE HIGIENE

Según los protocolos, los médicos deberían pasar al menos 15 minutos con cada operación y realizar un máximo de 30 en un día. Varios médicos han reconocido que es común que se lleguen a hacer hasta 90 esterilizaciones al día, dejando poco tiempo para cuidar la higiene. Cupta hizo 83 en tres horas.

Aunque la Policía ha explicado que la sala de operaciones estaba sucia y con telarañas, Gupta ha dicho que la muerte de las trece mujeres "es un misterio" y que nunca le había pasado nada parecido.

Ante la posibilidad de que las muertes se deban al uso de medicamentos en malas condiciones, el Gobierno de Chhattisgarh, uno de los estados más pobres de India, ha prohibido cinco lotes de medicamentos y uno de algodón quirúrgico. Incluye marcas fabricadas en India de ciprofloxacina e ibuprofeno que, según Gupta, fueron usados en las cirugías.

FRENAR LA NATALIDAD

India es el país donde más campañas de esterilización se realizan, hasta tal punto que sus esfuerzos para frenar el crecimiento de la población se han descrito como los más duros del mundo por delante de las prácticas realizadas en China. La tasa de natalidad de India ha caído en las últimas décadas, pero el crecimiento de la población está entre el más rápido del mundo.

Se estima que para 2050 la población india superará a la china, por lo que los planes del Gobierno, actuales y futuros, pasan por la esterilización de más de 4 millones de indios al año y por una sistema de cuotas que alienta a los trabajadores sanitarios a realizar más operaciones de este tipo, según han denunciado activistas del país.

De hecho, grupos defensores de los Derechos Humanos han denunciado que en el programa de esterilización de India se les ofrece a menudo a las mujeres dinero para que acepten someterse a las operaciones aprovechando su mala o nula educación.