30 de mayo de 2019

La incorporación de un hidrogel a la técnica SBRT posibilita el tratamiento del cáncer de próstata en solo 5 días

La incorporación de un hidrogel a la técnica SBRT posibilita el tratamiento del cáncer de próstata en solo 5 días
GETTY//DECADE3D - ARCHIVO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de un hidrogel a la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) posibilita el tratamiento del cáncer de próstata en solo 5 días, según el doctor Marcos Guijarro, oncólogo radioterápico de GenesisCare.

"Este novedoso tratamiento consiste en la inyección de un hidrogel entre la próstata y el recto. Una vez inyectado este líquido biológico, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que, durante aproximadamente tres meses, actúa como protección sobre el recto, reduciendo los riesgos de disfunción intestinal tras aplicar las dosis de SBRT. Seis meses después de la aplicación del gel este se reabsorbe en su totalidad", ha explicado.

La próstata es un órgano muy cercano al recto, incluso en alguna zona está en contacto directo con este. Por ello, hasta ahora existía la posibilidad de que la radiación convencional pudiera afectar a una zona tan delicada como el recto.

Sin embargo, "gracias a la aplicación de este hidrogel se maximiza la precisión y la eficacia de la técnica SBRT, ya que separa la próstata y el recto y, por tanto, protege el recto, reduciendo los riesgos de la disfunción intestinal, así como efectos secundarios comunes como la disfunción urinaria y sexual".

Es una técnica que destaca por su "comodidad", ya que se aplica con anestesia raquídea o sedación profunda, el ingreso hospitalario es por horas, ya que "la recuperación de la anestesia es rápida y el paciente se va el mismo día a casa", añade el doctor Vladimir Suárez, oncólogo radioterápico de GenesisCare, que ha formado parte del equipo médico que ha desarrollado este proyecto en el que también ha participado Guijarro y el doctor Rafael García, oncólogo radioterápico de GenesisCare.

Precisamente, García ha destacado que, tras la finalización de estos primeros tratamientos, se puede concluir que la tolerancia de los pacientes ha sido "excelente". Además, "otro de los aspectos a destacar es que gracias al hidrogel y tras la aplicación del tratamiento, hemos podido observar que la toxicidad del recto es mucho menor respecto a otras técnicas".

Contador

Para leer más


Lo más leído