6 de junio de 2014

Impulsar las técnicas de reparación mitral reduciría en un 20% el índice la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Impulsar las técnicas de reparación mitral reduciría en un 20% el índice la mortalidad por enfermedades cardiovasculares
MITRAL CONCLAVE

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRES) -

El impulso de las técnicas de reparación mitral podrían reducir en un 20 por ciento el índice de mortalidad producido por enfermedades cardiovasculares de cara a 10 años, según se desprende de las conclusiones del encuentro Mitral Conclave 2014.

La insuficiencia mitral, segunda enfermedad valvular cardiaca más frecuente en el mundo occidental que afecta al 15 por ciento de la población mayor de 65 años, consiste en un mal funcionamiento de la válvula mitral por cierre incompleto.

La válvula mitral se encuentra en el ventrículo izquierdo y funciona como compuerta que permite el paso de sangre entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La historia natural de la enfermedad conlleva una mortalidad muy elevada si no se trata adecuadamente.

En España, las técnicas de reparación representan el 30 por ciento de las intervenciones en patología mitral, frente al 70 por ciento de las técnicas de sustitución de la válvula.

"Las técnicas de sustitución de la válvula mitral deben aplicarse únicamente cuando el órgano se encuentra gravemente dañado, de forma que no sea posible su reparación. Aumentar el número de intervenciones por reparación elevaría la esperanza de vida de los pacientes de manera considerable", ha señalado el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Angel González Pinto.

En la mayoría de los países europeos, los porcentajes están más equilibrados, ya que la media de las técnicas de reparación se sitúa en un 40 por ciento y la de sustitución en un 60 por ciento. "Acercarnos a esa media permitiría reducir la morbimortalidad a corto, medio y largo plazo de una forma considerable", comenta Pinto.

Una de las ponencias más destacadas del Cónclave ha sido la protagonizada por el doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EEUU) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España.

En su intervención, titulada 'Un camino hacia la motivación y dirigida a los jóvenes médicos en España', ha destacado que España está lleno de profesionales y de trabajos de gran calidad, como demuestra el hecho de que en EE.UU. se apoyen habitualmente en estudios españoles para sus trabajos de investigación. "En España, nuestros jóvenes solo necesitan motivación para conseguir sus objetivos", asegura Fuster.

Al Mitral Conclave 2014, uno de los congresos anuales con más impacto en el campo de la cirugía mitral, también ha asistido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien destacó la importancia de este congreso afirmando que es "un paso en la buena dirección a la hora de proyectar al exterior el trabajo y los avances en materia de cirugía cardiovascular que se desarrollan en la Comunidad de Madrid".