20 de mayo de 2019

¿Por qué es importante participar en un ensayo clínico?

¿Por qué es importante participar en un ensayo clínico?
FEDEX EXPRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra el Cáncer ha recordado a los pacientes, con motivo de la celebración del Día de la Investigación Clínica, la importancia de participar en los ensayos clínicos tanto para ellos como para el resto de personas que estén o vayan a pasar por su situación.

Y es que, tal y como ha recordado la organización, los ensayos clínicos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento en pacientes. Son los pasos previos a la aprobación de nuevas terapias y a su aplicación en la práctica clínica diaria.

Por tanto, gracias a los ensayos clínicos los pacientes pueden acceder voluntariamente a terapias experimentales de las que de otra forma no sería posible formar parte. Además, podría suponerles un beneficio y una mejora de su estado. "Es un acto totalmente desinteresado que permitirá que los futuros pacientes se beneficien de nuevas y mejores terapias", ha añadido CRIS Contra el Cáncer.

En este sentido, la asociación ha asegurado que siempre están protegidos por una serie de derechos "inamovibles" como, por ejemplo, el de la información y el de poder abandonar el ensayo cuando lo decidan. "No son conejillos de indias. Los pacientes que forman parte de los ensayos clínicos están totalmente controlados y las terapias que se utilizan ya han pasado gran cantidad de evaluaciones. Un ensayo clínico es uno de los procesos médicos más vigilados que se desarrollan en hospitales y centros de investigación", ha aseverado.

Ahora bien, la organización ha comentado que el especialista que trata a cada paciente es el encargado de informar al paciente si hay algún ensayo del que pueda formar parte ya que cada estudio tiene unos requisitos específicos para acceder a él. Generalmente los médicos que conducen el estudio suelen tener en cuenta sexo, edad, patología, anteriores tratamientos, otras enfermedades previas o simultaneas, por lo que si el paciente cumple los requerimientos de un estudio concreto, tendrá la opción de incorporarse a él.

"No hay que ver los ensayos clínicos como experimentación inconsciente con personas. Significan una oportunidad para pacientes, que potencialmente pueden obtener un mayor beneficio clínico, para los investigadores, que pueden obtener datos para mejorar las terapias, y para la población, que en el futuro se beneficiará de las nuevas terapias. Sin este acto de generosidad por parte de los participantes voluntarios sería imposible avanzar en la medicina", ha dicho el director de proyectos de CRIS Contra el Cáncer, Jesús Sánchez.

Para leer más