12 de noviembre de 2019

La importancia de la vacuna de la neumonía en los mayores

La importancia de la vacuna de la neumonía en los mayores
Una enfermera prepara una vacuna - FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros inciden en la importancia de la vacunación para la neumonía en los mayores en el marco del día mundial de la enfermedad, ya que la incidencia de la neumonía neumocócica aumenta con la edad y con la presencia de patologías crónicas de base en el paciente, como puede ser la diabetes, la EPOC o las cardiopatías crónicas, pasando este a ser de alto riesgo.

Cualquier persona puede sufrir la enfermedad, incluso aquellas que mantienen una vida sana, pero la mortalidad es mayor en los colectivos más vulnerables, como son los niños menores de dos años y adultos mayores de 75.

Los índices de vacunación infantil frente a esta enfermedad en España son satisfactorios, pero no es así con la inmunización en mayores. Por esta razón, desde el Consejo General de Enfermería se quiere hacer un llamamiento para hacer ver la importancia de aumentar las tasas de vacunación.

Así, también quieren concienciar de que la patología de base en el adulto aumenta la probabilidad de hospitalización por enfermería neumocócica. Este riesgo es cinco veces mayor cuando el paciente tiene una enfermedad respiratoria crónica, 13 veces superior si el paciente presenta una dolencia cardíaca, y tiene cuatro veces más riesgo para un diabético o se multiplica por 55 respecto al paciente sano cuando el afectado toma inmunosupresores.

Si hay comorbilidades, la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica se multiplica, enumeraba en la jornada Isabel Jimeno Sanz directora del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Esta infección respiratoria aguda afecta a los pulmones y sus síntomas son, principalmente, dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva.

Contador

Lo más leído