1 de abril de 2019

Implicar al paciente y reconfigurar la prestación, claves contra la cronicidad en Atención Primaria, según expertos

Implicar al paciente y reconfigurar la prestación, claves contra la cronicidad en Atención Primaria, según expertos
NOVARTIS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reconfigurar el modelo de prestación hacia uno más proactivo y preventivo y empoderar a los pacientes crónicos para afrontar con eficacia el manejo de este tipo de enfermos son algunas de las medidas propuestas para luchar contra la cronicidad dessde la Atención Primaria (AP), según han destacado expertos reunidos este fin de semana en la primera edición de UP2DAY, un programa impulsado por Novartis que se ha desarrollado en Madrid con más de 1.000 médicos de AP.

La jornada ha servido para formar a los profesionales sobre aspectos como la continuidad asistencial, la atención centrada en el paciente y algunas de las patologías crónicas más prevalentes, como la diabetes mellitus 2 (DM2), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia cardíaca (IC), entre otras.

Entre los participantes, el doctor Rafael Bengoa, codirector del The Institut for Health and Strategy (SI-Health), que ha incidido en que "el 85 por ciento del gasto sanitario está hoy vinculado a la cronicidad". "Actualmente no estamos preparados para afrontar el manejo de estos pacientes crónicos, aunque el Servicio Nacional de Salud tiene los mimbres para estarlo antes que muchos otros países europeos. Hasta que no la gestionemos bien, las tensiones seguirán aumentando", ha añadido.

Siguiendo con esta idea, el doctor Francesc Xavier Cos Claramunt, médico de familia del centro de salud Sant Martí de Provençals de Barcelona y presidente del Grupo Europeo de Atención Primaria y Diabetes, ha explicado que la AP está inmersa en un proceso "crítico" de transformación porque tiene que hacer frente cada vez más a un paciente más envejecido, con más enfermedades crónicas y mayor complejidad. "Esto implica que los profesionales debemos organizarnos de manera distinta para que no dupliquemos aspectos y todos tengamos claro cuáles son nuestras responsabilidades", ha comentado.

Este proceso de cambio organizativo debe permitir, según el mismo doctor, "atender a los pacientes que vienen a las consultas de acuerdo con su complejidad y no por demanda". Para ello, ha asegurado que es fundamental integrar al paciente en esta reestructuración "para que sea más autónomo en la gestión de sus problemas agudos y crónicos, mientras adquiere consciencia de la importancia de recibir atención únicamente cuando sea realmente necesaria".