14 de abril de 2015

La implicación profesional multidisciplinar es clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tumores son en la actualidad la segunda causa de muerte en España y, según las cifras, 1 de cada 2 personas nacidas hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida. En este escenario, la cooperación entre las diversas especialidades será clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, recuerda el doctor Alfredo Carrato, Coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

"En el abordaje multidisciplinar del cáncer se parte de la base de que cada profesional es el mejor en su especialidad y aporta una visión y un valor añadido que, sumado al de otros especialistas de su equipo, logra los resultados más eficientes en el manejo de pacientes que padecen cualquier tipo de cáncer", ha explicado.

En aquellos centros que ya cuentan con este tipo de estructura organizativa, el paciente acude a una única consulta donde su caso es valorado por los especialistas médicos, quirúrgicos, radioterápicos, nutricionistas y expertos en dolor, entre otros. "Esto favorece que la demora sea prácticamente nula y que el paciente reciba el mejor tratamiento de forma más rápida, lo que sin duda supone un impacto positivo en su supervivencia", señala . Carrato.

Con el objetivo de conocer más acerca del presente y futuro del cáncer, más de 200 expertos de las diferentes especialidades vinculadas con la oncología se reunirán los próximos 16 y 17 de abril en Madrid durante el 'Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer'.

En el encuentro, que celebra ya su undécima edición, profesionales de perfil clínico e investigador compartirán las últimas novedades en el abordaje y tratamiento de las patologías tumorales de mayor impacto en la población.

Las novedades en inmunología y medicina personalizada, grandes hitos y retos de la oncología en la actualidad, tendrán un papel clave en el Simposio, en el que también se ofrecerán mesas en cáncer digestivo, de mama, ovario, pulmón, cabeza y cuello, piel, cáncer urológico o sarcomas.

Según apunta Carrato, algunos de los temas más relevantes serán "la identificación de las distintas secuencias de tratamiento en cada caso tumoral, la aplicabilidad y comparación de los test genéticos existentes en la práctica habitual, los nuevos fármacos aprobados o la inmunoterapia, con todos sus avances y las moléculas en investigación".

El mismo doctor recuerda, sin embargo, que su implantación sólo será posible "siempre que la plantilla de especialistas sea suficiente y que cuente con el apoyo de los Jefes de Servicio y de la Dirección del hospital, que permitan este tipo de organización funcional".

Para leer más