30 de agosto de 2017

El implante de válvula aórtica reduce los ingresos por insuficiencia cardiaca

El implante de válvula aórtica reduce los ingresos por insuficiencia cardiaca
GETTY

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El implante de válvula aórtica transcatéter (Tavi) reduce drásticamente el número de ingresos por insuficiencia cardiaca en pacientes con estenosis aórtica, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Uno de los autores de este estudio --en el que participaron 349 pacientes sometidos a Tavi--, Ramiro Trillo, del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, ha explicado que se pasó de un 56,7% de pacientes con ingreso por insuficiencia cardiaca antes de Tavi a un 10% de pacientes con ingreso durante el primer año después del implante de la prótesis.

El reemplazo valvular aórtico percutáneo ha cambiado el tratamiento de la estenosis aórtica severa y ha sido una de las mayores revoluciones de la cardiología en los últimos años, siendo el primero realizado en 2002.

La estenosis aórtica es la enfermedad de las válvulas cardiacas degenerativa más frecuente, con un incremento actual de su prevalencia debido al aumento de esperanza de vida, y en España, el 7% de los pacientes mayores de 85 años tiene estenosis aórtica.

En los últimos dos años se han duplicado el número de implantes percutáneos en España, extendiéndose no solo el uso a pacientes de alto riesgo, sino también a los de riesgo intermedio, y el Tavi se ha ampliado entre las personas con edad avanzada --con riesgo quirúrgico bajo-- y entre pacientes con estado de fragilidad.