30 de noviembre de 2017

Implantar una malla en la pared abdominal disminuye la incidencia de hernia incisional sin aumentar las complicaciones

Implantar una malla en la pared abdominal disminuye la incidencia de hernia incisional sin aumentar las complicaciones
GETTY//STOCKBYTE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Implantar una malla en la pared abdominal disminuye la incidencia de hernia incisional sin aumentar las complicaciones ni la morbilidad de estos pacientes, según se destaca en el II Simposio de investigación sobre prevención de hernia incisional que se está celebrando en Barcelona.

En el evento, organizado por el Comité Científico, se quiere hacer una revisión exhaustiva y actualizada de los resultados de varios estudios para proporcionar una visión realista de las posibilidades de prevención de hernias basadas en la investigación actual.

El desarrollo estas hernias representa una de las complicaciones tardías más comunes después de la cirugía abdominal abierta. De los más de dos millones de laparatomías que se realizan en Europa al año, el 20 por ciento desarrolla una hernia en su pared abdominal con el paso del tiempo, la mayoría en los dos años posteriores a la cirugía, lo que supone un problema médico y estético para el paciente.

"La colocación de la malla ProGrip tan solo alarga cinco minutos el tiempo de la operación. Además, destaca la característica de la autofijación, puesto que los microgrips absorbibles de la malla permiten la colocación sin un método de fijación. Estos se adhieren fácilmente a los músculos del mismo modo que lo hacen en el área inguinal. Pasado un tiempo, los microgrips se absorben por completo y solo queda el tejido de polipropileno que proporciona un refuerzo en la pared abdominal", ha señalado el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Henares, Miguel Ángel García Ureña.