24 de noviembre de 2014

Implantan un nuevo sistema de seguimiento remoto de marcapasos

Implantan un nuevo sistema de seguimiento remoto de marcapasos
GVA

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria ha implantado un nuevo sistema de revisión de los marcapasos en la zona de salud de Llíria, basado en el servicio CareLink Express de Medtronic.

Para conocer 'in situ' su funcionamiento, el conseller de Sanidad de esta comunidad, Manuel Llombart, ha visitado el Centro Sanitario Integrado de Llíria, donde se aplica esta tecnología, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El sistema, que dará cobertura a más de 82.000 habitantes distribuidos en 26 municipios, tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de marcapasos que viven más alejados del hospital y facilitar su acceso a las revisiones.

Tal y como ha señalado el conseller, "es un ejemplo más del esfuerzo de la administración sanitaria por incorporar todos aquellos avances que supongan una mejora para la calidad de los servicios y para la asistencia de los pacientes".

Carelink Express es un servicio de monitorización remota que permite que los profesionales, situados en distintas ubicaciones e implicados en el cuidado del paciente portador de este tipo de dispositivos, colaboren de forma activa en su seguimiento.

Para ello, se ha establecido como punto de acceso para los pacientes el Centro Sanitario Integrado de Llíria. Desde allí, ha indicado el responsable de su puesta en marcha, el doctor Cosín, "se realizará por parte de una enfermera una lectura rápida de la información del dispositivo, mientras que en el hospital de referencia su enfermera y cardiólogo, especializados en dispositivos cardiacos, revisarán la información, elaborarán el informe y mandarán al CSI las instrucciones oportunas y la fecha de la siguiente cita".

De esta forma, ha explicado, los pacientes evitan tener que desplazarse al Hospital Arnau de Vilanova, evitando en algunos casos más de 50 kilómetros de recorrido y hasta una hora y media en su visita al hospital.

Además, según ha puntualizado el gerente del Departamento, Juan Bautista Gómez, con la próxima apertura del Hospital de Lliria el nuevo sistema permitirá que, en el caso de que un paciente portador de dispositivo cardiaco acuda a urgencias por algo relacionado con su marcapasos, pueda realizarse una lectura de la información del dispositivo que será enviada a través de Internet al hospital, decidiendo si el desplazamiento o no del paciente al Arnau de Vilanova es necesario.

El Programa de Seguimiento Remoto de Marcapasos se puso en marcha en el CSI de Lliria el pasado mes de septiembre. Hasta el momento se ha revisado a cinco pacientes, de los 30 previstos para este tipo de seguimiento.

ATIENDE A 23.434 HABITANTES

El Centro sanitario integrado de Llíria, que cubre la asistencia para una población de 23.434 habitantes, pertenece a la zona de salud de Llíria que cuenta además con los consultorios auxiliares de Alcubras, Benisanó, Casinos, Domeño, Gatova, Marines y Olocau, atendiendo a un total de 32.080 pacientes.

El centro ofrece en su cartera de servicios doce especialidades, y cuenta con once médicos de familia, cuatro pediatras, personal de enfermería, matrona y unidades de apoyo a la atención primaria como la unidad de salud sexual y reproductiva con sexóloga, médico y enfermera, unidad de salud mental con psiquiatría, psicología, enfermería y trabajadora social y unidad de odontología con dos odontólogos e higienista dental.

En el centro sanitario trabajan un total de 54 trabajadores que realizaron durante el 2013 un total de 282.675 consultas en la zona básica de salud de Llíria. Los pacientes cuentan, además, con gimnasio para las terapias de rehabilitación, con servicio de Radiología, trabajadora social y unidad de SAMU.