6 de agosto de 2019

La implantación de desfribriladores en espacios públicos aumenta la supervivencia de infartos

La implantación de desfribriladores en espacios públicos aumenta la supervivencia de infartos
A man touching his heart, with red highlight of heart attack,heart failure and others heart diseaseGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASINPARAKSA - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La implantación de desfribriladores externos semiautomáticos (DEA) en espacios públicos aumentan las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiaca, por lo que incrementar los lugares cardioprotegidos podría ayudar a mejorar el pronóstico los afectados, según ha destacado la doctora Isabel Ceniceros, gerente del Plan Nacional de resucitación cardiopulmonar (RCP).

En España, más de 30.000 personas pierden la vida anualmente como consecuencia de una parada cardiaca, lo que podría haberse evitado por la maniobra de RCP y la utilización inmediata de desfribriladores que, junto a la formación de los ciudadanos, puede aumentar la supervivencia en un 20 por ciento.

De este modo, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) incide desde el Plan Nacional de RCP en la "importancia" de los espacios públicos cardioprotegidos y el fomento del conocimiento entre la población para hacer frente a este tipo de situaciones.

Así, se trata de formar a la población sobre cómo detectar cuando está teniendo lugar una parada cardiaca, activar los servicios de emergencia o utilizar los DEA, entre otros aspectos.

Por último, el doctor Ricard Ferrer Roca, presidente de la SEMICYUC, ha puesto de relieve la "importancia" de que los hoteles cuenten con estas herramientas por su ocupación. En este sentido, ha tenido lugar la inauguración de la instalación de desfibriladores en una cadena hotelera de España.

Contador

Lo más leído