13 de octubre de 2015

IMO forma a enfermeros pediátricos para una mejor detección de problemas visuales en niños

IMO forma a enfermeros pediátricos para una mejor detección de problemas visuales en niños
IMO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de profesionales de enfermería pediátrica de centros de Atención Primaria asistirán este miércoles a una nueva edición del Curso de exploración oftalmológica en los niños, impartido en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), con el objetivo de involucrar a este colectivo en la cadena de prevención de la salud ocular infantil.

Como explica la especialista del Departamento de Oftalmología Pediátrica de IMO y directora del curso, doctora Ana Wert, "esta iniciativa, que la Fundación IMO lleva promoviendo desde 2010, surge de la demanda trasladada por el personal sanitario de Atención Primaria por actualizar y mejorar su formación, ya que al ser el primer punto de contacto con el paciente se encuentra en condiciones ideales para realizar programas preventivos".

Como recuerda la dofctora, se trata de ofrecer herramientas para que el personal de enfermería "derive al oftalmólogo con criterio y con el grado de urgencia oportuno para poder iniciar un tratamiento precoz y, por tanto, más efectivo".

Según recuerdan desde la organización, es importante que los profesionales de enfermería pediátrica dispongan de un adecuado conocimiento de las enfermedades oculares más frecuentes en los niños y de los protocolos de detección.

Como detalla la especialista, "si detectamos un ojo vago a los 3 años, prácticamente estamos garantizando su curación pero, a medida que aumenta la edad del niño, disminuyen las posibilidades de evolución favorable. Toda la visión que no se gane durante la infancia, no se podrá recuperar en la etapa adulta".

Todos los pasos y protocolos para llevar a cabo un cribado ágil y efectivo desde Atención Primaria, serán explicados y puestos en práctica en el curso que tendrá lugar en el Instituto, además de recogerse en el libro La exploración oftalmológica en el niño, que se entrega a los asistentes.

En esta edición, la guía editada por la Fundación IMO ha sido actualizada para dar respuesta a las dudas más frecuentes entre los participantes de anteriores sesiones, quienes han contribuido a la difusión de esta formación entre el personal sanitario de los distintos CAPs.

"Mientras que antes llegábamos fundamentalmente a profesionales del área metropolitana de Barcelona, ahora recibimos cada vez más solicitudes de centros de las otras provincias del territorio catalán". De este modo, se consolida el programa de prevención de la salud ocular infantil de la Fundación IMO, que también ofrece revisiones oculares gratuitas a niños de escuelas de zonas desfavorecidas.

Las próximas campañas se llevarán a cabo del 19 al 21 de octubre en Badalona y, por primera vez, en Madrid los días 27 y 28 de octubre y en Tarragona, a principios de noviembre, para atender así a alrededor de 500 escolares en riesgo de exclusión social.