IMO detecta un 28% de niños con problemas visuales en Carabanchel

IMO
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 12:59

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 28 por ciento de los 130 niños revisados la pasada semana en la escuela Isaac Peral de Carabanchel, por parte de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), han sido diagnosticados de algún problema ocular que los escolares no sabían, gracias al 'Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida', de la Fundación IMO y la Obra Social 'La Caixa'.

   Cerca de un 80 por ciento de estos diagnósticos corresponden a defectos refractivos (quince casos de astigmatismo, nueve de hipermetropía y cinco de miopía), aunque también se han hallado cuatro casos de anisometropía (diferencia de refracción entre ambos ojos), tres de ambliopía u 'ojo vago' y uno de estrabismo o desviación ocular, habituales en la infancia.

   La especialista en oftalmología pediátrica de IMO, la doctora Ana Wert, en base a estos datos, ha alertado de la "necesidad de concienciar de la importancia de velar por la salud ocular infantil en las zonas más desfavorecidas donde, a la falta de recursos, se suma en muchos casos una menor cultura preventiva, que vamos superando a medida que repetimos las campañas preventivas en una misma área y logramos la involucración progresiva del entorno familiar, docente y sanitario de los niños".

   Tras las revisiones se han preescrito 16 gafas y 3 parches oclusivos, que se han dado a las familias de forma gratuita, puesto que el objetivo del programa es el diagnóstico precoz de patologías visuales, pero también ofrecer un tratamiento eficaz para garantizar el correcto desarrollo. "La visión de los niños se encuentra en formación durante la primera década de vida y, toda la agudeza visual que no se gane en esta etapa, ya no podrá recuperarse en la edad adulta", ha explicado la doctora Wert.

   IMO tiene previsto, en un plazo de seis meses, regresar a Carabanchel para atender a nuevos escolares y proseguir con los controles de seguimiento de los niños a los que se les ha advertido sospecha de patología o se ha detectado algún problema de visión en esta ocasión.

CINCO CAMPAÑAS EN EL ÚLTIMO AÑO

   La Fundación IMO ha realizado esta iniciativa en otros lugares. Madrid ha sido la última de las cinco que se han realizado este año. Este, además, es el tercer año de convenio entre la Fundación IMO y la Obra Social 'la Caixa', que se ha cerrado con un total de 798 exploraciones gratuitas a infancia desfavorecida y 166 tratamientos entregados sin coste a las familias.

   A estas cifras hay que sumar las de un programa similar que la Fundación IMO desarrolla desde 2014 junto con Cáritas, Operación Visión, lo que da como resultado 1.968 revisiones realizadas, 396 correcciones ópticas prescritas y 87 tratamientos médicos o, en algunos casos, quirúrgicos, indicados y ofrecidos sin coste.