30 de enero de 2015

El IDIS lanza la acreditación QH, una herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias

El IDIS lanza la acreditación QH, una herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA S

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha la acreditación QH, una herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo junto con un grupo de expertos del sector, la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), está dirigida a organizaciones sanitarias asistenciales en España.

El IDIS lanzará oficialmente este Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial -que ha sido presentado en el marco de FITUR Salud, en la Feria Internacional de Turismo-, para que los centros puedan autoevaluarse, el próximo día 19 de febrero.

"La sanidad requiere mejorar continuamente y para ello necesita la involucración de agentes implicados y la existencia de indicadores fidedignos que midan de forma objetiva la calidad asistencial y de los procesos. Este aspecto cobra importancia, además, cuando España se encuentra en el punto de mira de la asistencia sanitaria internacional; y por ello es necesario trabajar en el camino de la calidad, puesto que en ello irá nuestro posicionamiento en esta área", ha señalado Manuel Vilches, director general del IDIS.

Esta nueva acreditación permite evaluar los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes y unificar en un solo indicador las actividades realizadas por cada organización en la senda de la calidad. Este indicador, dirigido a cualquier organización sanitaria preocupada por la calidad y la mejora continua, es un elemento aglutinador de los sistemas de calidad disponibles, que no tiene como finalidad sustituirlos.

"La Acreditación QH supondrá un motor de innovación para las organizaciones sanitarias españolas que aspiran a la excelencia y será, sin duda, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional. Por ello creemos que puede tener una amplia repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria transfronteriza", ha añadido.

Esta acreditación está dirigida a organizaciones sanitarias asistenciales en España. En un principio se establece la identificación con un sistema progresivo que va desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello + 3 estrellas).

"Asimismo permitirá que las instituciones sanitarias se autoevalúen, vean qué es lo que les queda por hacer y puedan comparar su nivel de calidad con el de otros centros de características similares, pero siempre manteniendo la confidencialidad de los datos", ha concluido.