8 de enero de 2019

Identifican en ratas el factor que provoca las convulsiones en la epilepsia

Identifican en ratas el factor que provoca las convulsiones en la epilepsia
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Sechenov de Fisiología Evolutiva y Bioquímica de Rusia han identificado en ratas el factor clave que provoca las convulsiones en la epilepsia, gracias a que han analizado los cambios en la corteza del lóbulo temporal que se produce durante las crisis epilépticas prolongadas.

Una persona que padece epilepsia sufre de convulsiones ocasionales, si bien cuando las convulsiones se suceden después de un corto tiempo, algo que se denomina epistatus, conlleva un alto riesgo. Aunque los científicos saben que esto sucede debido a la excitación excesiva de las neuronas en el cerebro.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los procesos de señalización en la corteza del lóbulo temporal antes y después de las convulsiones. Esta área fue elegida a propósito ya que la epilepsia asociada con ella es la más común.

Los científicos realizaron su investigación sobre una parte cerebral de las ratas colocada en una solución proepiléptica especial que imita las convulsiones en el tejido cerebral del paciente. Para estudiar la excitabilidad de las neuronas, los científicos analizaron las corrientes que ocurren en las células del cerebro estimuladas por la electricidad, antes y después de un epistatus de 15 minutos.

Durante sus experimentos, los científicos examinaron el efecto de los aminoácidos (proteínas constituyentes) en los receptores de todos los tipos principales (AMPA, NMDA y GABA), comprobando que cada uno de estos componentes de la señal, después de las descargas eléctricas epilépticas, se vuelve más fuerte y más largo.

Finalmente, los científicos crearon un modelo matemático de un sistema de células nerviosas en interacción. De acuerdo con el modelo, solo la conductividad de los receptores AMPA en la red de neuronas cambia significativamente, lo que conduce a una excitación más fuerte de todas las neuronas y de las señales sinápticas registradas en una célula nerviosa.