Identifican un nuevo marcador para evaluar el daño cerebral tras paro cardiaco

Identifican un nuevo marcador para evaluar el daño cerebral tras paro cardiaco
31 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han descubierto que la proteína de cadena ligera de los neurofilamentos (NFL) constituye un buen marcador para identificar el grado de daño cerebral después de un paro cardiaco.

El estudio, liderado por los doctor es Tobias Cronberg, Niklas Mattsson y Marion Moseby Knappe, es una colaboración internacional que ha incluido muestras de más de 700 pacientes que formaron parte del estudio más grande jamás realizado sobre paros cardíacos. Sus resultados se han publicado ahora en la revista científica 'Journal of the Medical Association Neurology'.

El año pasado, estos mismos investigadores demostraron que los niveles séricos de la proteína tau también son un marcador prometedor para identificar a pacientes con daño cerebral grave después de un paro cardíaco. "Investigamos el NFL sérico con la misma tecnología de investigación hipersensible que utilizamos para tau. También comparamos la NFL con otros tres biomarcadores, incluidos tau y otros métodos estándar utilizados para predecir el resultado en pacientes después de un paro cardíaco", explica Marion Moseby Knappe.

Los pacientes que han sido reanimados después de un paro cardiaco a menudo están inconscientes durante los primeros días debido a un daño cerebral, y alrededor de la mitad de ellos mueren. Usando mediciones neurofisiológicas, exámenes radiológicos y neurológicos, los médicos obtienen una imagen de la extensión del daño cerebral del paciente. Esta información constituye la base para las decisiones sobre la continuación o la finalización del tratamiento de soporte vital. Ahora, este nuevo método ofrece eso a través de un análisis de sangre, con evaluaciones más seguras.

"Sin embargo, es importante enfatizar que el método es nuevo y, hasta el momento, solo se ha utilizado en un contexto de investigación. Si estos resultados se pueden confirmar en estudios posteriores, en el futuro podría ser posible evaluar el pronóstico de recuperación después de un paro cardíaco incluso antes de lo que lo hacemos hoy. Por lo tanto, también podríamos evitar que los pacientes padezcan un sufrimiento innecesario y hacer que la atención médica sea más eficiente", detalla Tobias Cronberg.

En este estudio, el nivel de NFL en la sangre fue un mejor marcador de daño cerebral que cualquiera de los métodos disponibles actualmente en uso clínico, según los investigadores detrás de la investigación. 24 horas después de un paro cardíaco, los niveles en sangre de la NFL ya se correspondían muy bien con los niveles de la función neurológica de los pacientes seis meses después. NFL también ayuda a identificar a los pacientes con un bajo grado de daño cerebral, según avanzan los investigadores.

Contador