11 de marzo de 2019

Identifican dos nuevos marcadores de medicina nuclear que facilitan el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Identifican dos nuevos marcadores de medicina nuclear que facilitan el diagnóstico y tratamiento del cáncer
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han identificado dos nuevos marcadores de medicina nuclear que podrían facilitar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En una investigación de prueba de concepto publicada en la revista 'The Journal of Nuclear Medicine', detallan que la tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/CT) 68Ga-FAPI proporciona imágenes de alto contraste con una calidad igual o mejor que la de las imágenes estándar 18F-FDG.

Además, según sus hallazgos, no se necesitan cambios en la dieta ni ayuno antes de comenzar la toma de imágenes con 68Ga-FAPI, y los tiempos de adquisición de imágenes son sustancialmente más cortos que con el PET/CT 18F-FDG.

"Tener una herramienta de diagnóstico adicional abre una nueva puerta para los pacientes de cáncer. Para aquellos que enfrentan desafíos diagnósticos no satisfechos: segmentación de tumores poco clara para radioterapia, sospecha de hallazgos falsos negativos o selección de un tratamiento experimental de última línea, 68Ga-FAPI puede ayudar a proporcionar respuestas", explica uno de los líderes del estudio, Uwe Haberkorn, profesor de medicina nuclear en el Hospital Universitario de Heidelberg y en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg (Alemania).

En los procesos que involucran la remodelación de tejidos (por ejemplo, la cicatrización de heridas), las células llamadas fibroblastos se activan por varios factores, incluido el TGF, que conduce a la expresión de la proteína de activación de fibroblastos (FAP). Esta proteína se produce en cantidades anormalmente grandes en los fibroblastos asociados al cáncer (CAF), que promueven el crecimiento, la migración y la progresión del tumor.

68Ga-FAPI es una nueva clase de radiofármacos que puede dirigir con precisión la actividad de la CAF para ayudar a los médicos en el diagnóstico de cáncer. Dado que los CAF están presentes en más del 90 por ciento de los carcinomas epiteliales, incluidos, por ejemplo, los cánceres de mama, pulmón, colon, páncreas y cabeza y cuello, son un objetivo atractivo tanto para el diagnóstico como para la terapia.

Los 50 pacientes en este análisis fueron remitidos por oncólogos que enfrentaban desafíos diagnósticos no resueltos que no se podían resolver suficientemente con los medios de diagnóstico estándar. Todos los pacientes toleraron bien el examen y ningún paciente informó síntomas. Las características favorables de los nuevos trazadores incluyen una cinética rápida que parece apropiada para obtener imágenes de pacientes incluso menos de 1 hora después de la inyección; baja captación de fondo en hígado, mucosa oral y cerebro; e independencia del azúcar en la sangre.

Los pacientes se beneficiaron al no necesitar cambios en la dieta ni a la preparación para las imágenes de PET/TC. "Un tiempo de espera y de exploración más corto pueden aumentar la comodidad del paciente, lo que puede ser especialmente importante para los enfermos. La posibilidad de obtener imágenes tempranas, por ejemplo, después de solo 10 minutos en lugar de una hora, también podría jugar un papel en la simplificación del flujo de trabajo clínico", concluyen los científicos.

Para leer más