12 de enero de 2015

Idcsalud Sagrat Cor Hospital Universitari incorpora la primera Unidad de Cirugía Ortoplástica de Cataluña

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sagrat Cor Hospital Universitari ha ampliado su oferta de servicios a los pacientes con la apertura de la primera Unidad de Cirugía Ortoplástica de Cataluña, formada por un equipo de profesionales especialistas en la reconstrucción de extremidades y microcirugía.

Los expertos se han entrenado en los centros con cuatro intervenciones, dos realizadas en el Hospital General de Cataluña y dos en el Sagrat Cor. En concreto, las primeras han sido la reparación del nervio obturador intrapelvico mediante un injerto nervioso obtenido del nervio sural de la pierna; mientras que la otra intervención quirúrgica del equipo ha sido el reimplante del tercer dedo de la mano después de una amputación traumática.

En cuanto al Sagrat Cor, las intervenciones quirúrgicas del equipo de cirugía ortoplástica ha sido la reparación del nervio interior y posterior del brazo secundario a una fractura radiocubital mediante un injerto interfascicular de nervio sural, y la cobertura de un defecto por osteomielitis crónica de tibia mediante un colgajo del muslo, la técnica consiste en el "trasplante" de piel y músculo del muslo en la zona distal de la pierna mediante la sutura microquirúrgica de las arterias y venas que mantienen su vascularización.

El grupo de Reconstrucción de Extremidades y Microcirugía fusiona conceptos y técnicas comunes en la Traumatología y en la Cirugía Plástica para crear la primera Unidad de Cirugía Ortoplástica de Cataluña. Y es que, la complementariedad de ambas especialidades es el "único camino" para dar un tratamiento de excelencia a las lesiones de las extremidades, especialmente a las lesiones nerviosas y a los defectos complejos de tejido óseo y partes blandas, utilizando como eje central las técnicas de microcirugía vascular y nerviosa.

Siguiendo el modelo británico de las Sociedades de Traumatólogos y Cirujanos Plásticos, las lesiones complejas de extremidades agudas o sus secuelas han de ser tratadas en una Unidad de Cirugía Ortoplástica especializada, siendo esta la "mejor vía" para lograr unos "buenos" resultados funcionales y utilizar los recursos de manera eficiente.