18 de febrero de 2015

Idcsalud Hospital implanta una técnica neuroquirúrgica para extirpar gliomas cerebrales con fluorescencia

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Cataluña se ha dotado de un nuevo microscopio neuroquirúrgico que incorpora tecnología para intervenciones en pacientes con gliomas malignos mediante el uso de fluorescencia.

Durante la intervención, la fluorescencia permite al neurocirujano conocer mejor la zona donde se encuentra el glioma, un tumor de rápida evolución y que afecta a entre 5 y 7 personas por 100.000 habitantes al año. En este sentido, la extirpación quirúrgica completa mejora significativamente el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

Gracias a este nuevo sistema la extirpación de las zonas tumorales es más precisa, se mejora la supervivencia y hay una menor incidencia de complicaciones postoperatorias con la consiguiente reducción de morbilidad y secuelas postoperatorias. Además, disminuye las necesidades de rehabilitación, dependencia de fármacos y otras terapias.

Entre las diversas técnicas para incrementar el grado de extirpación quirúrgica del glioma, de forma segura, se encuentra la fluorescencia guiada por 5-ALA (ácido 5-aminolevulínico). Esta sustancia, que se inyecta horas antes de iniciar la intervención quirúrgica, induce la acumulación de porfirinas fluorescentes en varios tejidos cancerosos, entre ellos el tejido del glioma maligno.

De esta forma, se definen de forma "muy precisa" los límites del tumor lo que permite a los neurocirujanos extraer mayor cantidad de tumor de forma más segura. El pronóstico de tumor cerebral mejora según el nivel de resección del mismo.

Y es que, la formación de 5-ALA es significativamente mayor en el tejido tumoral por lo que un microscopio quirúrgico como el Leica OH6, especialmente preparado para ello, permite una "mayor radicalidad" en la intervención sin aumentar la morbilidad.

Este fenómeno posibilita un uso "fiable" para detectar y localizar las lesiones durante la cirugía, facilitando una extirpación quirúrgica guiada del tumor a partir de la referencia fluorescente, lo que podría "minimizar" los daños colaterales.

El uso de este microscopio neuroquirúrgico también está recomendado en intervenciones cerebrales, hemorragias cerebrales o hernias discales.