17 de noviembre de 2014

ICV y la Marea Blanca promueven una consulta sobre el consorcio sanitario en Lleida

LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

ICV y la Marea Blanca promueven un proceso participativo de iniciativa ciudadana sobre el Consorcio Sistema Integral de Salud de Lleida que está en trámite de constitución, según ha explicado a Europa Press la diputada del Parlament Sara Vila.

El futuro consorcio, que según ha explicado en varias ocasiones el conseller de Salud, Boi Ruiz, podría estar funcionando en el primer trimestre de 2015, gestionará los hospitales, Arnau de Vilanova, el Santa Maria y el de Tremp, así como los centros de atención primaria (CAP) y consultorios locales.

Inicialmente en el consorcio participaban Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Investigación Biomèdica IRBLleida, aunque de momento la UdL tiene pendiente su entrada con la creación de una comisión delegada para abrir un proceso de diálogo y valorar su participación.

Vila tiene previsto reunirse a finales de mes con los responsables de Relaciones Institucionales de la Generalitat para comenzar a hablar de las condiciones del proceso participativo.

Según sus cálculos, para comenzar haría falta un número de firmas que podría rondar las 5.000, aunque Vila ha precisado que será a Relaciones Institucionales quien le corresponda marcar las condiciones.

Vila explica que generalmente un consorcio público está compuesto por dos o más administraciones públicas y remarca que el IRBLleida es una fundación que ya está integrada dentro del ICS, una circunstancia que según la diputada "sorprende a académicos y juristas".

Sara Vila afirma en un artículo que ha enviado a varios medios de comunicación que, si bien el ICS es quien pone la mayor parte del dinero y recursos (un 74,3%), no se entiende que en el Consejo de Gobierno del Consorcio compuesto por 10 miembros (que es el máximo organismo y lo que tomará todas las decisiones) solo tenga 4 representantes.

Vila sostiene que el CatSalut (con una aportación de 25,7%) tiene cuatro más, uno tendría la UdL y otro el IRBLleida, sin aportaciones.

"El ICS de entrada queda infrarrepresentado por aquella manía persecutoria de que la derecha y el sistema privado de salud tienen sobre el ICS y de postre la UdL y el IRBLleida que no aportan capital tendrán la obligación de asumir las deudas del consorcio", afirma la diputada.

La Marea Blanca, que ha recogido 38.575 firmas en Lleida en contra del consorcio, convoca cada viernes protestas en varios CAP de la provincia y ha convocado una manifestación para el día 29 en la plaza Ricard Vinyes.

Antes de comenzar la manifestación, la Marea Blanca ha convocado dos columnas que recorrerán la ciudad y que saldrán desde el Arnau de Vilanova y desde el Campus de Cappont de la UdL.