22 de diciembre de 2014

El IAJ forma a unos 600 jóvenes andaluces para que promocionen hábitos de vida saludable en su entorno

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 jóvenes andaluces se han formado este año como mediadores para promocionar hábitos de vida saludable en su entorno, a través de los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha impartido en todas las provincias andaluzas.

Según ha informado la Junta en una nota, en total se han desarrollado 17 acciones formativas en el marco del programa 'Forma Joven', una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable puesta en marcha por las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

En esta línea, desde la puesta en marcha del programa 'Forma Joven' en 2001, el IAJ ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, dotándolos, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean transmisores de mensajes preventivos en su entorno, con el apoyo de los profesionales de educación y salud.

Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de Forma Joven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio o comunitarios.

Dependiendo del espacio del que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y se realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud.

El referido programa ha evolucionado de una manera vertiginosa pasando de los 82 Puntos Forma Joven del año 2001 hasta los 878 que hay en la actualidad.