30 de octubre de 2019

Humanizando la asistencia sanitaria: el paciente crónico también decide

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Involucrar al paciente crónico en la toma de decisiones es clave para avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria y conseguir así una relación de confianza con los profesionales, según los expertos que participaron en la sesión 'Mejora de la calidad en la atención a las personas mayores' que se ha celebrado en el contexto del VII Congreso Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Fundación Edad&Vida en Barcelona.

Así, la médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, María Dolores Navarro, ha asegurado que "el prototipo de paciente pasivo y dependiente asociado al modelo de relación paternalista entre profesionales y enfermos se ha visto reemplazado por un modelo de paciente más activo que busca un tipo de relación con los profesionales basado en la deliberación y la participación".

En este sentido, ha manifestado que "los pacientes crónicos y las personas mayores se están incorporando cada vez más en la toma de decisiones sanitarias" y por eso "es fundamental que las instituciones pongan al paciente en el centro del sistema sanitario para poder contar con una confianza en la relación profesional-paciente".

Para ello, Navarro ha indicado que "es fundamental una planificación estratégica que englobe a los pacientes, profesionales e instituciones con la finalidad de alcanzar el objetivo de la atención centrada en el paciente, así como lograr su participación en la toma de decisiones o en la representación de otros pacientes".

APRENDIENDO DE OTROS MODELOS

La sesión, presidida por Lluís Bohigas, presidente de la Comisión de Economía de la Salud del Colegio de Economistas de Cataluña, y moderada por Marco Inzitari, director de Atención Intermedia, Investigación y Docencia del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona y presidente de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia, contó también con la participación de Henk Nies, miembro de la Junta Ejecutiva de Vilans (organización nacional de conocimiento para la atención a largo plazo) de Utrecht y profesor de Organización y Política en la atención a largo plazo de la Universidad Vrije (Amsterdam) y de Claire Drummond, inspectora de salud en Escocia.

Por su parte, Henk Nies ha tratado los avances en la calidad de la atención a las personas mayores en los Países Bajos para explicar su visión sobre el modelo de atención óptimo. En concreto, ha compartido el funcionamiento del programa 'Dignity & Pride on Site' (Dignidad y Orgullo en el emplazamiento, esto es, en las residencias, en su traducción al español), al que se han adherido 300 residencias de los Países Bajos.

Este programa, promovido por el Ministerio de Salud y Bienestar, permite a las residencias someterse a una evaluación continua para conocer la calidad en la atención que ofrecen, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de los profesionales, recibir apoyo y someterse a sucesivas evaluaciones.

Y es que, partiendo de este modelo, la persona debe estar en el centro y recordó la importancia de poner también la atención en las necesidades de los profesionales. De la misma manera, reconoció que "hay que intentar alcanzar un equilibrio entre todos los agentes implicados".

Por su parte, la inspectora de salud en Escocia, Claire Drummond, ha explicado que el 'Care Inspectorate', organismo regulador de la asistencia social y el trabajo social en Escocia, ha desarrollado e implementado, desde 2017, una nueva metodología y un nuevo marco de inspección en centros residenciales para personas mayores.

Según ha explicado, "este nuevo modelo se elaboró tras la consulta al propio sector de la atención social, a los usuarios de estos servicios, a sus familiares y sus cuidadores", y "se basa en el modelo europeo 'European Framework for Quality Management' y está diseñado para facilitar la autoevaluación por parte de los proveedores de estos cuidados".

Por último, los expertos también han coincidido en "la necesidad de contar con una planificación estratégica que englobe a pacientes, profesionales e instituciones para alcanzar el objetivo de la atención centrada en el paciente".