12 de septiembre de 2014

Hospitalizados tres menores en Cádiz a causa de un brote diarreico provocado por la bacteria 'E.coli'

CÁDIZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz, a través de su Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, ha confirmado tres casos de un "brote esporádico" de síndrome hemolítico urémico, debido a la bacteria 'E.coli', en tres menores de la localidad gaditana de San Fernando.

Según detalla en un comunicado la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, dos de estos menores se encuentran hospitalizados en el Puerta del Mar y el tercero ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Indica que desde el Servicio Provincial de Salud Pública se están estudiando "todos los posibles casos". Así, se están realizado las encuestas epidemiológicas a todos los contactos de los menores y se han tomado muestras para determinar el origen de la infección, "sin que por el momento se haya encontrado una relación epidemiológica clara común entre ellos, por lo que se están estudiando como diferentes hipótesis".

Se ha realizado, igualmente, "una búsqueda activa de posibles casos atendidos o de resultados de laboratorio compatible en el hospital y no se ha detectado nada reseñable".

También se ha informado a los centros de salud del municipio de San Fernando para la detección precoz de posibles nuevos casos de diarrea compatible con un cuadro clínico de infección por 'E.coli'.

Explica la Delegación que el mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria se produce a través del consumo de alimentos con contaminación fecal con presencia de la bacteria. Se transmite, además, por agua contaminada, contacto con animales y contacto directo de persona a persona en familias, centros de educación infantil e instituciones cerradas.

Como el sistema de transmisión más habitual de esta bacteria es el consumo de alimentos contaminados. En este sentido, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda cocinar bien la carne --ya que este germen se desactiva fácilmente con el calor--, lavar frutas y verduras antes de su consumo y no bañarse en aguas estancadas.