1 de diciembre de 2017

Hospitales Vithas Nisa crean la primera Unidad de Estados Alterados de la Conciencia de España

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hospitales Vithas Nisa ha puesto en marcha su nueva Unidad de Estados Alterados de la Conciencia, la primera de estas características que abre en España, para abordar de forma exclusiva esta población debido a la creciente demanda de personas en estado de mínima conciencia o en síndrome de vigilia sin respuesta (estado vegetativo) causados por un accidente cerebro vascular, un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico.

El servicio disponía ya de un modelo asistencial para este tipo de pacientes, si bien, tal y como ha destacado el responsable del Servicio y de esta nueva Unidad, Joan Ferri, configurar esta atención bajo el paraguas de una unidad permitirá realizar un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos.

"Desde hace casi 20 años, en Hospitales Vithas Nisa hemos sido especialistas en la valoración y tratamiento de los pacientes con estados alterados de conciencia y contamos con una línea de investigación abierta cuyo objetivo es conocer mejor los cambios neurales que ocurren desde el estado de coma a la recuperación de la conciencia. Esta población, tiene alterado aquello que nos confiere nuestra condición más personal y humana y por ello es muy susceptible de ser excluida de los sistemas tradicionales de atención al enfermo. En este sentido consideramos que la apertura de una Unidad de estas características no solo les brinda una nueva opción sanitaria, sino que también les da voz y los dignifica", ha destacado Ferri.

Por su parte, el director de investigación y neurólogo del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Vithas Nisa y de la nueva Unidad, Enrique Noé, ha comentado que, a efectos diagnósticos, el aspecto clave en la valoración de las personas con estados alterados de conciencia sigue siendo a día de hoy la observación de un patrón congruente y organizado de respuestas. No obstante, prosigue, la Unidad de estados alterados de la conciencia dispone de sistemas que permiten detectar signos de procesamiento cerebral consciente y congruente ante estímulos relevantes aún en ausencia de respuestas motoras evidentes clínicamente gracias a avances en interfaces cerebro-máquina o a través de la neuroimagen.

"Nuestra experiencia acumulada y el contacto con investigadores de la red europea de estados alterados que coordinamos, han sido los incentivos que nos han animado a cubrir esta necesidad, desde punto de vista no solo clínico sino también social, con la apertura de la Unidad de estados alterados de la conciencia", ha apostillado la directora clínica del Servicio de Neurorehabilitación y de la Unidad de estados alterados de la conciencia del Hospitales Vithas Nisa, la doctor Colomer.

Los afectados que quieran beneficiarse de esta Unidad, contarán con tres programas: uno específico de diagnóstico, otro específico de tratamiento experimental y últimos avances y uno dual de diagnóstico y Programa de tratamiento experimental, que conjuga los dos programas anteriores.