28 de julio de 2014

Hospitales vascos responden a la llamada de urgencia de la ONG Juan Ciudad para luchar contra el ébola en África

Participan en una inminente campaña de envío de material sanitario a hospitales de Sierra Leona y Liberia para evitar más contagios

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hospitales del País Vasco han respondido a la llamada de urgencia de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad (de los Hermanos de San Juan de Dios) para luchar contra el ébola en África Occidental.

En concreto, están colaborando en una inminente campaña de recogida de material sanitario cuyo destino serán los hospitales de San Juan de Dios en Sierra Leona (St. John of God Hospital de Lunsar) y Liberia (Saint Joseph's Catholic Hospital de Monrovia), y el Centro de Salud de las Hermanas Hospitalarias en Monrovia.

Estos centros se encuentran en las zonas donde más incidencia está teniendo el ébola, que está provocando un fuerte aumento de la demanda de asistencia sanitaria. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el ébola se ha cobrado la vida de 672 personas.

Los citados hospitales están atendiendo a pacientes de ébola, en coordinación con los ministerios de Sanidad de estos países, pero cuentan con escasos recursos e infraestructuras para hacer frente a esta epidemia. Por ello, han solicitado el envío de ayuda urgente consistente en kits/sets de ropa desechable (batas, mascarillas, guantes, calzas, gorros, etc.) que permitan aislar al personal sanitario y la población civil del contacto con posibles casos de ébola.

Los centros sanitarios del País Vasco que están colaborando en la campaña son los Hospitales de San Juan de Dios -Santurtzi, Donostia y Arrasate-, el Hospital Aita Menni, la Policlínica Gipuzkoa, Clínica del Pilar de San Sebastián y Clínica Asunción de Tolosa, Quirón con sus tres centros de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la Clínica IMQ Virgen Blanca de Bilbao, y centros de Osakidetza.

El Hospital Aita Menni, por su parte, va a donar los fondos recibidos hasta la fecha para el Proyecto de Salud Mental "We are like you" dada la situación de emergencia que se ha desatado con la epidemia del ébola. Asimismo, la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa ha donado 40 trajes de aislamiento completos y colaboran, además, Brussels Airways y la Fundación Mujeres por África, que ya ha realizado un envío urgente de material.

La campaña ha sido promovida entre los hospitales del País Vasco por el director gerente del Hospital Aita Menni, Mikel Tellaeche, dada su estrecha relación con la zona, que se remonta a 2012 cuando dirigió durante más de un año el Saint Joseph's Catholic Hospital de Monrovia.

Tellaeche sigue muy de cerca con sus antiguos compañeros y el ministerio de Sanidad de Liberia la evolución de la epidemia del ébola. En total, recaudarán 300 kilos de material sanitario urgente.

"La situación está descontrolada en Liberia y, a pesar de la ayuda internacional, los medios de protección del personal sanitario son escasos y están mal distribuidos. Existen tres unidades especiales en el país para el diagnóstico y tratamiento, pero la realidad es que los pacientes con síntomas aparecen por todos los hospitales y centros de salud", ha explicado Tellaeche.

Asimismo, ha subrayado que "la idea es conseguir estos sets y enviarlos lo antes posible al centro logístico de Madrid para su posterior envío al Saint Joseph's Catholic Hospital -vía avión- que se encargará de repartirlo en aquellos centros de salud con necesidades".

Por otro lado, ha afirmado que "todas aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo aportando una donación a la ONGD Juan Ciudad para la implementación del área de aislamiento y adquisición de materiales hospitalarios específicos, así como productos desinfectantes para el adecuado control y tratamiento del ébola".

Por su parte, el director del Saint Joseph's Catholic Hospital, Patrick Nshamdze, ha animado a la población a colaborar porque la situación "es muy complicada e incontrolable".

"En nuestro hospital se han registrado dos fallecimientos y el JFK -hospital de referencia del país- no admite más enfermos y ha suspendido la programación quirúrgica lo que supone más presión asistencial para nuestro hospital", ha relatado.

LA PEOR EPIDEMIA DE ÉBOLA

El brote de ébola en África Occidental es el de mayor envergadura registrado hasta ahora, ya que por primera vez está afectando a varios países, concretamente a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Los primeros casos aparecieron en enero de 2014, declarando la Organización Mundial de la Salud oficialmente la epidemia de ébola en marzo.

Desde entonces, los casos de esta enfermedad, con índice de mortalidad de hasta el 90%, han ido en aumento, causando más de 672 muertes. El ébola nunca había aparecido en esta región y los anteriores brotes registrados tuvieron lugar en la República Democrática del Congo y Uganda.

Los brotes aparecidos hasta la fecha habían tenido lugar en las zonas rurales y de fácil control para evitar su propagación, pero la epidemia actual ha llegado a núcleos urbanos donde es más complejo el control de los afectados y las personas que han estado en contacto con ellos.