13 de marzo de 2014

Los hospitales de la región realizaron más de 400 trasplantes renales durante 2013

Los hospitales de la región realizaron más de 400 trasplantes renales durante 2013
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 406 trasplantes renales durante el año pasado, según ha informado este jueves el Gobierno regional con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón.

En la actualidad, además, hay "más de 6.000 pacientes" renales madrileños con tratamiento sustitutivo, la mayor parte de ellos, un 56 por ciento, han sido trasplantados. El 38,4 por ciento realizan tratamiento con hemodiálisis y el 5,6 por ciento en Diálisis Peritoneal.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Javier Maldonado, que ha asistido hoy a la celebración del Día Mundial del Riñón que ha organizado el Hospital Universitario Puerta de Hierro junto a la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en el citado centro.

Durante toda la mañana, profesionales sanitarios de ambas organizaciones han realizado pruebas para la detección precoz de la enfermedad renal y han dado información sobre la misma a pacientes y familiares en el contexto de este acto. Asimismo, se ha realizado una demostración de cocina saludable a cargo del cocinero Borja Letamendía, que ha preparado recetas aptas para pacientes con enfermedad renal crónica.

MENSAJES DE PREVENCIÓN, APRENDIZAJE Y GENEROSIDAD

Los profesionales sanitarios han lanzado mensajes relacionados con la prevención, el cuidado, el aprendizaje, la implicación y la generosidad, ya que los riñones son los órganos que "regulan la tensión arterial, la producción de sangre y el metabolismo del hueso". Mantienen además el cuerpo "en equilibrio" eliminando tóxicos y exceso de agua, por lo que para mantenerlos sanos es "fundamental" hidratar bien el cuerpo, han explicado fuentes del Gobierno regional.

En concreto, el Hospital Puerta de Hierro y la FRIAT trabajan de manera conjunta en diferentes proyectos para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes en diálisis. En este sentido, el proyecto 'Conecta-12' garantiza esta continuidad asistencial de los pacientes que, dependiendo del hospital, reciben su tratamiento en el centro concertado de la FRIAT "Los Lauros".

Este proyecto habilita una conexión informática entre ambos centros, permitiendo el acceso a la información de los pacientes compartidos. Gracias a su puesta en marcha, los médicos del centro de "Los Lauros" pueden acceder, mediante un canal "seguro", al sistema informático de historia clínica del Hospital Puerta de Hierro (Selene) y visualizar, exclusivamente, la información de sus pacientes.

Estos pacientes reciben su tratamiento de diálisis en este centro concertado, pero dependen del hospital para pruebas, analíticas, ingresos, consultas de otros servicios, trasplante, etc. De este modo, los especialistas del centro concertado pueden solicitar analíticas, pruebas complementarias, consultas a otros especialistas y conocer los resultados en tiempo real, de modo remoto.

Asimismo, los nefrólogos del Hospital Puerta de Hierro pueden acceder, por el mismo canal, a la información generada desde el Centro de "Los Lauros" de sus pacientes.

EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA ATENDIÓ 6.463 CONSULTAS

Desde el servicio de Nefrología del Puerta de Hierro se valora como "fundamental" el trabajo conjunto con Atención Primaria para la detección precoz de la enfermedad renal y para el manejo de los pacientes que ya padecen esta patología.

En este sentido, en el centro cuentan con una historia clínica informática compartida que aporta la misma información desde dos puntos de vista, primaria y especializada. También cuentan con un sistema de teleconsulta entre Atención Primaria y los nefrólogos del hospital.

Además, en la atención al paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) se trabaja con una visión centrada en el paciente: se dispone de consultas personalizadas, consultas de enfermería de prediálisis y se está pilotando un proyecto de apoyo al paciente en casa (proyecto PAR).

El seguimiento de estos pacientes se realiza por lo tanto, de un modo integrado, mediante el abordaje conjunto inter-especialistas. En 2013, se realizaron 6.463 consultas por el Servicio de Nefrología.

EL PRIMER CENTRO EN DISPONER DE UN PROGRAMA DE HEMODIÁLISIS

El hospital Puerta de Hierro fue además el primer hospital público en disponer de un programa de hemodiálisis en España, y siguiendo en la línea de estar a la vanguardia de ofrecer la mejor tecnología, se apuesta decididamente por fomentar las técnicas de diálisis domiciliarias, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

En la fase avanzada de la Enfermedad Renal Crónica, "el mejor tratamiento disponible" es el trasplante. En este sentido, el primer trasplante realizado en España en un hospital público se realizó en Puerta de Hierro en 1969. A partir de ahí, ésta ha sido una línea "fundamental" de trabajo para el centro, realizando más de 700 trasplantes renales en sus 50 años de historia gracias al trabajo coordinado entre especialistas.