4 de septiembre de 2014

Los hospitales catalanes tendrán pantallas en Urgencias para avisar de la espera

Los hospitales catalanes tendrán pantallas en Urgencias para avisar de la espera
EUROPA PRESS

Bajan las atenciones en Urgencias este verano pero aumentan los ingresos

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha asegurado que este año se instalarán pantallas en las Urgencias de los hospitales en las que los usuarios --una vez atendidos para una primera valoración-- podrán seguir información en directo de la espera de pacientes de su mismo nivel de prioridad.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament, ha señalado que en 2015 quiere que en estas pantallas también se proporcione información sobre el estado de espera de los centros de salud del área de influencia.

También ha explicado que entre finales de septiembre y principios de octubre de este año se abrirá el nuevo servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge.

VERANO

Respecto a este verano, el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, ha explicado que las atenciones en Urgencias han bajado en Catalunya un 1,4% durante julio y agosto, pero los ingresos en los hospitales han aumentado un 1,36%.

El titular del departamento ha explicado ante la comisión que la demanda de Urgencias ha sido más baja que el año pasado, y que el incremento de ingresos no requería un "replanteamiento" de la situación.

Ante los reproches de diversos grupos parlamentarios sobre cierre de camas en verano, ha declarado después a los medios que los hospitales se planifican y que en verano no están abiertas el 100% de las camas, que se abren "en función de la demanda".

En este sentido, Padrosa ha asegurado que 160 camas de diversos hospitales se han reabierto en julio y agosto para hacer frente a la demanda.

Ruiz asegura que esta planificación "no tiene nada que ver con ningún recorte", y que no es excepcional ni una acumulación del flujo de pacientes en determinadas horas ni el retraso en la disponibilidad de cama, cuestión que considera mejorable.

Ha asegurado también que en todos los hospitales existen puntas, y que el hecho de que una persona esté monitorizada y no esté en habitación no quiere decir que esté "desatendida".

Sobre eso, el director asistencial del Instituto Catalán de la Salud, Antoni Juan, ha añadido que el 50% de las urgencias hospitalarias son del nivel más bajo de gravedad.