10 de julio de 2014

El Hospital de Valme acoge el VIII Curso de Manejo de la Fibrilación Auricular en Urgencias

Desde su creación en 2011, y con gran liderazgo de profesionales de este centro, el grupo ha formado a un total de 400 alumnos

El Hospital de Valme acoge el VIII Curso de Manejo de la Fibrilación Auricular en Urgencias
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme ha acogido la celebración de la octava edición del Curso de Manejo de la Fibrilación Auricular, organizado por el Grupo de Arritmias de Sevilla que pertenece a la sección autonómica de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes). Desde su creación, el grupo sevillano ha conseguido formar a 400 alumnos sobre la arritmia cardiaca más frecuente (0,4-2% de la población general) y cuya incidencia ha aumentado un 13 por ciento en las últimas dos décadas.

En un comunicado, se explicado que el objetivo de estas actividades formativas es establecer estrategias sobre el manejo adecuado de la fibrilación auricular en todos los ámbitos sanitarios, dado que es una patología con notable impacto social y sanitario. Según la evidencia científica, es la arritmia cardiaca que genera mayor número de consultas por parte de los ciudadanos a las Urgencias (3,6% a nivel nacional) y genera un diez por ciento del total de los ingresos en el área de hospitalización. Además, es una patología asociada a una elevada tasa de muerte, a los accidentes cerebrovasculares y demás manifestaciones tromboembólicas y a la pérdida de la calidad de vida.

Precisamente, el Grupo Sevillano de Arritmias se ha fundado con el objetivo de "mejorar la calidad de la atención de estos pacientes en la provincia a través de una reducción de la variabilidad en el abordaje de esta enfermedad". Para ello, sus integrantes consensúan periódicamente la documentación científica correspondiente con la finalidad de garantizar "la máxima efectividad y eficiencia" de los recursos sanitarios disponibles.

Asimismo, está formado por al menos un integrante de cada uno de los hospitales públicos: Amparo Fernández (Virgen del Rocío), José Manuel Garrido (Virgen Macarena), Antonio Infantes (Osuna), Enrique Almagro (San Juan de Dios de Bormujos) y los doctores Ángel Álvarez y Francisco Ruiz (Hospital de Valme). Además, la activa presencia de profesionales de Valme se ve completada con el ámbito enfermero en la organización de los cursos, como es el caso de la enfermera de Urgencias de este centro Rosa Calzado.

PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, contempla la organización de foros científicos como éste para "optimizar el grado de información de los profesionales en los tratamientos más avanzados". Un lugar de encuentro para el intercambio de experiencias entre los especialistas asistenciales que ayudan al avance del conocimiento, en el consenso y unificación de protocolos de actuación específicos, como queda recogido en el programa de formación de Cuidados Críticos y Urgencias.

Este octavo curso celebrado ha contribuido a actualizar los conocimientos sobre el manejo de la fibrilación auricular, conocer las distintas opciones farmacológicas para la terapia antiarrítmica y antitrombótica de esta patología. Así como destacar la cardioversión eléctrica como maniobra rápida, segura y efectiva para conseguir el ritmo sinusal.

Acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, estos cursos disponen de un formato práctico, de ahí, según señalan sus responsables, "el éxito obtenido". Constan de una fase no presencial de estudio de la documentación aportada a través de soporte online y otra fase presencial en la que se participa en una serie de talleres prácticos (manejo de fármacos antiarrítmicos y anticoagulación, junto a simulaciones prácticas de la técnica de cardioversión eléctrica).

Por su parte, el contenido científico está basado exclusivamente en las últimas revisiones de las guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular de los grupos de trabajo correspondientes a las distintas sociedades científicas: Sociedad Europea de Cardiología, Sociedad Española de Cardiología y Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.