El Hospital Vall d'Hebron supera los 1.100 trasplantes de pulmón y se sitúa como referente en Europa

El Govern destaca que ha sido clave "una ciudadanía concienciada"

El Hospital Vall d'Hebron supera los 1.100 trasplantes de pulmón y se sitúa como referente en Europa
26 de octubre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado 1.113 trasplantes de pulmón desde que inició su programa de trasplantes en 1990, y de éstos 71 han sido pediátricos, situándose entre los cinco centros europeos que han superado el millar, un hito que celebra este viernes en un acto institucional.

Se trata del único hospital en Cataluña en hacer este tratamiento quirúrgico y el único del Estado en trasplantar a menores de dos años, entre los que ha operado 11 desde que inició el programa pediátrico en 1994, han explicado a los medios el jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar del hospital, Antonio Román, y el de Neumología Pediátrica, Antonio Moreno.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha visitado a pacientes trasplantados y ha afirmado: "Es una muestra de esta excelente combinación y complicidad entre un sistema sanitario publico que incorpora la investigación, la colaboración interdisciplinar, y una ciudadanía concienciada".

En declaraciones a los medios, ha destacado que Cataluña tiene una tasa de 11,8 trasplantes de pulmón por cada millón de habitantes, y ha destacado la excelente tarea de los profesionales de salud, "que han seguido prestando el servicio en unas condiciones que no siempre son las mejores", ante lo que ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 avanzarán en revertir los recortes.

Ha destacado que también es gracias a que la ciudadanía está concienciada en la necesidad de que haya donantes, ante lo que ha llamado a que más ciudadanos se comprometan a ser donantes, a lo que Román ha añadido: "Los pacientes están en un país privilegiado en tema de donaciones", y cada día un médico en Catalunya pide un trasplante para un paciente.

El neumólogo ha explicado que es una técnica que van mejorando a medida que van realizando, y que logran que pacientes trasplantados tengan la misma capacidad de esfuerzo que el resto de pacientes, y ha indicado que en dos tercios de estas operaciones se trasplantan ambos pulmones, y en uno de cada tres, solo uno.

La coordinadora de trasplantes del Vall d'Hebron, Teresa Pont --que en días en que hay donaciones puede llegar a recorrer 15 kilómetros en el hospital gestionándolas--, ha señalado que el factor "limitante" de los trasplantes son las donaciones, ya que en los pulmones, solo el 15% de los donantes son válidos, a lo que se le suma que es un órgano muy vulnerable y frágil.

Los expertos han apuntado que están buscando posibilidades para aumentar los donantes a través tecnologías de reparación de órganos ex vivo, a través de la regeneración con células madre, o bien en la creación de órganos en laboratorio.

En el caso de las operaciones pediátricas, Moreno ha señalado que tanto la intervención como la asistencia posterior las realizan los mismos expertos, que han aprendido con la experiencia, y ha señalado que tienen "más riesgos" que en adultos y que, por ejemplo, les recomiendan no ir al colegio en épocas de epidemias respiratorias.

EXPERIENCIAS DE PACIENTES

Aragonés ha visitado a Lucas, un niño de casi dos años que recibió un trasplante en agosto porque sufría una problema genético, y los padres se han mostrado encantados con el trato recibido en el hospital: "El equipo de hospital es la familia de Lucas", han afirmado, y han asegurado que será duro para ellos dejar Catalunya para volver a Canarias, de donde proceden.

Meritxell, que tiene ahora 17 años y recibió un trasplante cuando tenía 2, ha explicado que hace vida normal y que su entorno la ha ayudado mucho, mientras que su padre, Pere, ha destacado que quedaron en 'shock' cuando supieron que su hija tenía una enfermedad incompatible con la vida, pero el proceso fue muy rápido, estuvieron muy acompañados: "De las cosas malas te olvidas".

Yolanda, una paciente de 43 años que recibió un trasplante doble hace 15 días, ha explicado a los medios que "no esperaba que fuera tan maravilloso y tan rápido", que llevaba un año y medio preparándose y la recuperación ha sido mucho más rápida de lo que esperaba.

Ha explicado que salió de la operación sin dolor y tranquila, y que al segundo día de estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pudo comer, el tercero, caminar, y el cuarto, respirar sin asistencia, ante lo que se ha mostrado feliz, después de recibir el trasplante por complicaciones relacionadas con la inhalación continuada de excrementos de aves.

En el Vall d'Hebron se realiza uno de cada cuatro trasplantes de pulmón del Estado, y se indica este tratamiento quirúrgico a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), fibrosis pulmonar, fibrosis quística e hipertensión.

Contador