7 de agosto de 2015

El Hospital Vall d'Hebron consigue el récord de trasplantes de pulmón en España en un año

El Hospital Vall d'Hebron consigue el récord de trasplantes de pulmón en España en un año
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona realizó 67 trasplantes de pulmón en 2014, lo que supone un récord estatal, además de 810 intervenciones de cirugía cardiaca y más de 400 operaciones de cirugía oncológica, según se desprende de la memoria anual de 2014 del centro que ha desgranado en un comunicado este viernes.

Los 67 trasplantes de pulmón tuvieron una supervivencia de entre el 85 por ciento y el 90 por ciento, y se suman 118 trasplantes de órganos de adulto y 29 pediátricos, además de 95 trasplantes de médula.

Además de las 810 intervenciones de cirugía cardiaca que se realizaron, se llevaron a cabo también 3.700 cateterismos cardíacos, más de 2.700 intervenciones con radiología intervencionista, más de 400 operaciones de cirugía oncológicas y otros procedimientos complejos como implantes cocleares y la cirugía instrumental de raquis.

Asimismo se realizaron procedimientos pediátricos de alta complejidad inéditos, como la técnica para evitar el trasplante de intestino en niños con el síndrome de intestino corto, y la técnica 'Transcatheter Aortic Valve Implantation' para implantar a una embarazada una prótesis aórtica dentro de la prótesis que llevaba y que le causaba problemas, con el objetivo de repararla y finalizar con éxito la gestación.

TECONOLOGÍA

A nivel tecnológico se implementaron algunos proyectos estratégicos por su importancia asistencial, como la puesta en marcha del plan estratégico para potenciar la oncología radioterápica que permitirá tratar más pacientes y con técnicas que ofrecen una mayor calidad

También ha destacado la puesta en marcha de los Laboratorios Clínicos Vall d'Hebron --los más grandes del Estado-- que permitirán ganar en eficiencia y seguridad a los pacientes y profesionales.

OTROS INDICADORES

Entre otros indicadores, ha destacado la reducción de la lista de espera para procedimientos garantizados y el resto de procedimientos gracias a la puesta en marcha de unos planes de choque.

También ha subrayado el aumento de la hospitalización domiciliaria --con un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2013-- y el aumento de las sesiones de hospital de día --con un incremento del 5,8 por ciento--.