El Hospital de Utrera prevé ahorrar un 15% en el consumo de gasóleo con un nuevo sistema de agua caliente

Paneles solares en el Hospital de Utrera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:44

UTRERA (SEVILLA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), perteneciente a la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, prevé un ahorro del 15 por ciento en el consumo de gasóleo y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante las modificaciones técnicas realizadas en el sistema de calentamiento, que permiten el almacenamiento en forma de agua caliente mediante energía solar para su uso fuera de las horas de sol.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, se han realizado para ello cambios en el sistema de distribución que potencian el uso de las placas solares con las que cuenta este el hospital ubicado en la localidad sevillana.

El hospital dispone de 24 placas solares, con una superficie total de 60 metros cuadrados, que son utilizadas para calentar el agua que se usa en el edificio. Por el diseño inicial de la instalación no era posible el almacenamiento del agua calentada mediante estos paneles, por lo que solo se aprovechaba cuando era utilizada directamente.

De ahí que únicamente fuera posible recurrir a esta fuente de energía renovable para calentar el agua durante las horas del día con suficiente sol. El resto del día era preciso usar las calderas de gasóleo.

La mejora llevada a cabo consiste en conectar la salida del intercambiador de captadores solares al sistema de acumulación de agua caliente sanitaria, de forma que la captación y producción por energía solar sean independientes del momento del consumo de agua caliente sanitaria por parte del edificio. Esta modificación permite almacenar el agua calentada por las placas solares, precisando de este modo del combustible únicamente en casos de no presencia de energía solar.

Esta medida, enmarcada en el plan de eficiencia energética de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir para 2014, ha sido financiada a través de la Agencia Andaluza de la Energía como parte de las mejoras técnicas del contrato unificado de suministro eléctrico de la Junta de Andalucía, sin coste económico alguno para el hospital. El ahorro energético permite amortizar la inversión de la Agencia Andaluza de la Energía en el primer año de funcionamiento de este nuevo sistema.