24 de septiembre de 2015

El Hospital Universitario Quirón Madrid será el servicio médico oficial del 'Triatlón Madrid KM0'

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Quirón Madrid va a ser el servicio médico oficial del 'Triatlón Madrid KM0', que se celebrará este domingo en el pantano de Riosequillo (Buitrago de Lozoya) y que consta de una prueba de natación de 3.800 metros; una carrera ciclista de 171 kilómetros que corre los puertos de Cotos, Navacerrada y La Morcuera; y una carrera de 42 kilómetros por Madrid Río, que terminará en la Puerta del Sol.

Durante la competición, el Hospital Universitario Quirón Madrid pondrá a disposición tres ambulancias convencionales, una UVI móvil y el trabajo de dos médicos y 16 fisioterapeutas que atenderán los problemas físicos que puedan surgir a los triatletas durante esta prueba tan exigente.

"Aunque las tres especialidades (natación, ciclismo y atletismo) exigen una gran capacidad aeróbica, cada una es muy diferente a las demás y reclama del deportista la movilización de grupos musculares diferentes. Las transiciones entre especialidades son los peores momentos porque, especialmente en el cambio entre bicicleta y carrera, las piernas no responden debido al cambio drástico en el tipo de contracción muscular e, incluso, en algunos de los grupos musculares implicados", ha explicado el jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid, Miguel Ángel Prieto.

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN, HIDRATACIÓN Y DESCANSO

Para prevenir la aparición de lesiones, aparte de un buen entrenamiento previo, son "muy recomendables" unas pautas de alimentación, hidratación y descanso, lo que se denomina 'entrenamiento invisible'. Y es que, tal y como ha comentado el experto, es "frecuente" que "muchos" atletas lleguen a la competición "sobreentrenados" con el afán de querer estar al mejor nivel para la prueba.

"Hay que adaptar la hidratación a las condiciones ambientales, calor y humedad, del día. No hay que esperar a tener sed para beber, siendo aconsejable ingerir pequeñas cantidades de líquido cada 15-20 minutos. Es preferible recurrir a bebidas deportivas de reposición con hidratos de carbono y sodio: los hidratos de carbono con el fin de compensar el gasto de energía y el sodio que resulta esencial para favorecer un mejor estado de hidratación y evitar el riesgo de una hiponatremia", ha apostillado el jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Deportiva de Hospital Universitario Quirón Madrid, Luis Serratosa.

Finalmente, los expertos han destacado la importancia de la alimentación, la cual debe consistir en líquidos, geles, barritas y/o alguna pieza de fruta fresca. "Es fundamental la sobrecarga de hidratos de carbono los dos días anteriores a la prueba y, sobre todo, no hacer pruebas con la alimentación el día de la competición", han zanjado.