9 de junio de 2014

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz recibe el sello a la calidad sanitaria AQ Qualitatem

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz recibe el sello a la calidad sanitaria AQ Qualitatem
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha recibido el sello a la calidad socio sanitaria que concede la Fundación Ad Qualitatem tras haber superado "con éxito" el proceso de certificación para sus normas de calidad en el sector sanitario.

La acreditación, que tendrá vigencia durante tres años, garantiza que el complejo hospitalario pacense se ha sometido a una revisión externa de buenas prácticas, lo que significa que "está garantizada" la seguridad de los enfermos y una "atención integral de excelencia".

El secretario general técnico de la fundación, Joaquín Estévez, ha hecho entrega este lunes en Mérida de este sello calidad socio sanitaria 'Ad Qualitatem' al consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha manifestado su "satisfacción" por el reconocimiento y ha destacado que el centro sanitario se "ha convertido en un modelo de excelencia en el panorama socio sanitario".

Para Hernández Carrón, la Q de calidad es "el resultado" del trabajo "bien hecho", y la "evidencia" de que el complejo hospitalario de Badajoz "no solo cumple" con los requisitos para ser considerado un centro de excelencia, sino que además, "demuestra" que este centro "resiste cualquier comparación" porque ahora "lo corrobora un agente externo".

Para obtener el sello de calidad, el Hospital Universitario de Badajoz se ha sometido a una evaluación externa, donde han sido analizados servicio por servicio y donde también, se han auditado cada una de las actividades que se desarrollan en los hospitales que forman el complejo universitario como son el Hospital Infanta Cristina, el Hospital Perpetuo Socorro y el Hospital Materno Infantil.

Según Hernández Carrón, ha sido "un trabajo muy duro y extenso en el tiempo" que se ha conseguido "gracias" a los profesionales que trabajan en el centro, "quienes hoy deben sentirse muy satisfechos".

Así, con la adquisición de este sello de calidad socio sanitaria, el Hospital Universitario Infanta Cristina entra a formar parte de la lista de 25 centros sanitarios españoles que ya la ostentan.

No obstante, el consejero ha querido destacar que la puntuación del centro de Badajoz ha sido de 4,12 sobre una nota de 5, que lo sitúa en el "top 5 de hospitales españoles con más de mil camas".

450 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

En cuanto al proceso, que ha durado más de un año, el hospital se ha tenido que someter a una "exhaustiva auto evaluación" basada en estándares de sanidad previamente establecidos.

En total, 450 estándares, divididos en 9 criterios y 32 subcriterios, según la estructura del Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQ)M. Dichos estándares, "claramente definidos", permiten a los profesionales de los servicios de los hospitales realizar un "completo y exhaustivo" ejercicio de auto evaluación que debe formalizarse y completarse con una doble evaluación externa.

En este sentido, el consejero de Salud extremeño ha explicado que el hospital ha superado "satisfactoriamente" las nueve etapas del proceso y ha animado al resto de centros hospitalarios a "solicitar" la acreditación para conseguir el sello de calidad socio sanitaria.

Por su parte, el secretario general técnico de la fundación ha informado que la función de Ad Qualitatem es la de "dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones socio-sanitarias en España".

A preguntas de los periodistas sobre las auditorias, Joaquín Estévez ha dicho que "el mérito" de la fundación es "ofrecer una visión real" de todas las áreas del hospital tanto de las áreas existenciales, como de gestión y administrativas, labor que se consigue gracias a "esos 450 estándares". Además, ha puntualizado, "hay una doble revisión" por parte del equipo del hospital y del equipo auditor de Ad Qualitatem.

Así, el sello de calidad sanitaria, según ha dicho Estévez, es "la confirmación" de que una organización "ha cumplido" con el compromiso de mejora, que funciona de una manera "más eficiente y transparente" y además que "tiene un compromiso de seguir así en el futuro".

Igualmente, ha indicado que es una forma de "asegurar" un servicio de calidad y seguridad a los usuarios y que "crea" una mayor comunicación entre el centro hospitalario y los pacientes.

La Fundación Ad Qualitatem ha sido creada en el año 2004 para la promoción y el desarrollo de la excelencia en la gestión de los profesionales socio-sanitarios, tanto en el ámbito de la actuación pública como privada. Así, su razón de ser radica en conseguir normalizar los sectores sanitarios mediante la elaboración de Normas que aporten valor añadido y garantía a la actividad profesional y asistencial del sector.