12 de mayo de 2014

El Hospital de Torrejón hará diagnóstico precoz de melanoma entre el lunes y el viernes

El Hospital de Torrejón hará diagnóstico precoz de melanoma entre el lunes y el viernes
COMUNIDAD

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Torrejón se suma a la campaña Euromelanoma, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, para promover el diagnóstico precoz del melanoma y concienciar a la población de la necesidad de prestar atención a la salud de su piel.

De este modo, el centro madrileño ofrecerá consultas específicas de 'screening' del melanoma entre lunes y el viernes, para que cualquier paciente que lo desee pueda resolver las dudas que tenga sobre manchas en la piel o cualquier otro síntoma que le preocupe, según detalla el centro en un comunicado.

Todos los pacientes que deseen acceder a estas consultas de screening de melanoma debe acudir a la página web de la campaña Euromelanoma https://euromelanoma.aedv.es/ y solicitar la cita para que pueda ser atendido por los especialistas del Hospital de Torrejón, o del centro que deseen.

La jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón, Leticia Calzado, ha explicado que todo el mundo tiene "alguna mancha en la piel" y que ello es "perfectamente natural" pero existen algunos signos que pueden indicar la presencia de patología, como pueden ser los "cambios en el tamaño, color o forma, tacto áspero, un tamaño superior a 6 milímetros, la presencia de picor o sangrado". "En estos casos, lo ideal es que consulte con un dermatólogo", ha apostillado.

Explica además que el cáncer de piel aparece con más frecuencia en personas mayores de 50 años o en aquellas personas que han tenido una exposición más prolongada al sol durante su vida.

"Las personas con pieles más claras o que sufren quemaduras solares con facilidad, así como las que tengan un historial familiar de cáncer de piel tienen más riesgo de padecer melanoma. En cualquier caso, el melanoma puede aparecer en cualquier persona y por eso el Hospital se suma a esta campaña de prevención y diagnóstico precoz. Es muy importante que la sociedad sea consciente del valor de la prevención y para ello, nada mejor que una revisión regular de las manchas y lunares", ha señalado la dermatóloga especialista en lesiones pigmentadas y melanomas del Hospital, Marta Ruano.

DIAGNÓSTICO POR DERMATOSCOPIA DIGITAL

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón cuenta con un sistema de Dermatoscopia Digital capaz de examinar en profundidad la estructura, forma y colorde lesiones para obtener información diagnóstica imposible de conseguir con un simple examen visual.

Se trata de una tecnología crítica para definir si una lesión pigmentada de la piel es benigna o maligna. Además, es una técnica completamente amable para el paciente, ya que consiste en realizar fotos generales (mapas corporales) y específicas (dermatoscópicas) de manchas o lunares sospechosos.

"Este sistema facilita nuestra labor diagnóstica y permite hacer un seguimiento en el tiempo de las lesiones en la piel de nuestros pacientes, de modo que evitamos la extirpación de lesiones benignas y podemos centrarnos en aquellas lesiones con mayor probabilidad de llegar a ser un melanoma", ha explicado la especialista del Servicio de Dermatología, Marta Andreu.

Para leer más