3 de marzo de 2014

El Hospital de Tomelloso colabora con un colegio en un proyecto europeo para prevenir la obesidad infantil

El Hospital de Tomelloso colabora con un colegio en un proyecto europeo para prevenir la obesidad infantil
EUROPA PRESS/SESCAM

CIUDAD REAL, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha, se suma a la iniciativa de educación nutricional desarrollada en el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria 'José Antonio' de la localidad con el fin de prevenir la obesidad infantil desde la escuela.

Esta colaboración se enmarca en el Proyecto Europeo Comenius dentro del programa 'Healthy Europe trougth ICT' cuyo objetivo es potenciar los hábitos saludables a través de las tecnologías de la información y la comunicación en centros de primaria de España, Italia, Polonia y Turquía, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Bajo esta premisa, la responsable de Nutrición y Dietética del Hospital General de Tomelloso, María Cobo, imparte diferentes charlas a padres y escolares en las que ofrece pautas sobre cómo diseñar una dieta equilibrada acorde con las necesidades nutricionales de niños en plena edad de crecimiento.

Así, es fundamental para que los escolares tengan un estado de salud óptimo que los padres "fomenten un grado de actividad física adecuado y aporten a sus hijos una cantidad de nutrientes equilibrados y compensados con su nivel de crecimiento", explica Cobo.

Existen muchos "falsos mitos" respecto a determinados alimentos o pautas de consumo, subraya la experta en Nutrición, pero es importante tener en cuenta que "una persona sana puede comer toda clase de alimentos, porque no hay alimentos buenos o malos, sino formas desequilibradas de comer".

Estos desequilibrios son los que derivan en problemas de sobrepeso desde edades cada vez más tempranas que "debemos corregir con educación nutricional, ejercicio y hábitos saludables desde todos los ámbitos", añade Cobo.

UN PROBLEMA QUE SE NOTA EN LA ESCUELA

La colaboración entre el centro escolar y el Hospital de Tomelloso nace de la iniciativa de los profesores del CEIP José Antonio ante la preocupación por la alta incidencia de casos de sobrepeso y obesidad en niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Con el fin de aportar a las familias ayuda especializada y pautas educativas para ofrecer una dieta equilibrada desde casa, el claustro de profesores del centro decidió abarcar el problema de la obesidad infantil organizando diversas actividades con padres y niños dentro del marco del proyecto europeo de educación para la salud.

Este proyecto tendrá una duración de dos años en los que se desarrollarán diversas actividades, entre las que destaca la realización de un cuadrante de desayunos saludables en los recreos, trabajar con los alumnos la pirámide alimenticia o la participación en el concurso internacional de diseño del logo del proyecto, entre otras actividades.

Para leer más