12 de mayo de 2014

El Hospital de Talavera de la Reina realiza más de 600 consultas de pacientes con Fibromialgia

El Hospital de Talavera de la Reina realiza más de 600 consultas de pacientes con Fibromialgia
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La consulta específica de Fibromialgia del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un total de 655 consultas desde su puesta en marcha a finales del año 2012.

Este servicio está adscrito a la sección de Reumatología del servicio de Medicina Interna y ofrece un diagnóstico y tratamiento individualizado a los pacientes afectados por esta patología, con la consiguiente mejora de su calidad de vida y la de sus familiares, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Del total de la actividad registrada de la incorporación de esta nueva prestación a la cartera de servicios del Hospital talaverano, 261 han sido primeras consultas y 605 sucesivas. Así, los cerca de 7.000 pacientes diagnosticados de Fibromialgia en la ciudad de Talavera y de su comarca, cuentan con una consulta para atender su enfermedad de una forma más eficaz considerando su situación individual.

La consulta está coordinada por el doctor Rodrigo Ghiglino, especialista en Reumatología del Hospital de Talavera de la Reina, y por la enfermera Maríaa Ángeles Vera.

Giglino explica que "esta enfermedad se diagnostica por descarte de otras enfermedades y por unos puntos de presión donde se da un dolor generalizado de más de 3 minutos de duración". "Es muy importante que el paciente conozca bien su enfermedad" asegura este especialista.

CONSULTA DE REFERENCIA

Se desconoce la causa que la origina, sin embargo, algunos factores como las infecciones, un accidente laboral, un accidente de circulación que produzca una lesión cervical, una enfermedad simultánea como la artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo podrían desencadenar su aparición.

Según Ghiglino, con esta consulta "intentamos reducir el peregrinaje de estos pacientes por distintas consultas de otros especialistas, hasta llegar a un diagnóstico preciso", además "realizamos una nueva clasificación de la enfermedad con nuevos objetivos terapéuticos", ha precisado el facultativo.

Asimismo, los facultativos de Atención Primaria disponen de una unidad de referencia donde pueden remitir a los pacientes con sospecha de Fibromialgia, así como contactar con un reumatólogo especializado, en caso de dudas, sobre la atención de estos pacientes.

Además, la atención centralizada de pacientes con esta patología favorece el impulso de estudios de investigación y de acciones de cooperación entre centros sanitarios del Servicio de Salud.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Según explica el doctor Ghiglino, "la Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y afectación de otros sitios como a nivel digestivo, sistema nervioso, mucocutáneo, urinario, ginecológico, etc., con difícil control terapéutico.

Hay gente afectada por esta enfermedad que pasa parte de su vida yendo de un médico a otro "sin saber lo que le pasa". La Fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia en España.

Es más frecuente en la mujer y la media de edad en la que predomina su diagnóstico se sitúa en torno a los 40-49 años.

Para leer más