11 de julio de 2014

El hospital de Santa Lucía aborda por primera vez dos nuevas técnicas quirúrgicas artroscópicas

El hospital de Santa Lucía aborda por primera vez dos nuevas técnicas quirúrgicas artroscópicas
ÁREA DE SALUD II CARTAGENA

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena lleva a cabo por primera vez este viernes, en el hospital de Santa Lucía, dos nuevas técnicas quirúrgicas que no se habían realizado hasta el momento en el Área II de Salud.

Estas técnicas, según el Área de Salud II de Cartagena, suponen un nuevo impulso en el avance del tratamiento de casos cada vez más complejos que el servicio está acometiendo en los últimos años.

Para ello, se ha contado con la colaboración del doctor Jorge Knorr, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, especialista en cirugía artroscópica.

La artroscopia permite visualizar las articulaciones empleando una cámara (artroscopio) que se introduce a través de una pequeña incisión. Empleando incisiones accesorias e instrumental quirúrgico diseñado exclusivamente para esta técnica se pueden realizar intervenciones que se controlan visualizando el área a operar en una pantalla.

En una de estas intervenciones se va a reparar la rotura del ligamento cruzado anterior de una rodilla de un menor mediante una ligamentoplastia (reconstrucción del ligamento) intra epifisaria, es decir, para no dañar el cartílago epifisario de los huesos y evitar secuelas durante el crecimiento.

En la otra, se va a retirar una sinostosis, una unión entre dos huesos del pie que origina esguinces recidivantes y dolor, de un pie también a través de artroscopia.

La utilización de estas técnicas quirúrgicas artroscópicas permite obtener buenos resultados y sólo se precisa de incisiones más pequeñas por lo que, a la vez, se puede lograr reducir el dolor postoperatorio y el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes.

En la actualidad, cada vez más cirugías del aparato locomotor se intentan realizar a través de artroscopia y, en definitiva, la aplicación de estas nuevas técnicas quirúrgicas en Cartagena permitirá incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Para leer más