16 de diciembre de 2014

El Hospital Sant Joan de Déu de Llobregat (Barcelona) construye una oreja a partir de una copia en 3D

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat han utilizado por primera vez en España una copia en tres dimensiones para construir la oreja de un chico que nació sin uno de sus pabellones auditivos a causa de una malformación congénita que afecta a uno de cada 10.000 nacimientos.

Según ha informado el hospital, los cirujanos hicieron una copia en tres dimensiones de la oreja sana que les sirvió de modelo para construir la nueva oreja.

El chico operado, de 17 años y vecino de la provincia de Girona, tiene microtia, una malformación congénita que afecta a uno de cada 10.000 niños que nacen con una o las dos orejas subdesarrolladas y que, en los casos más graves, nacen sin oreja.

Hasta ahora, los cirujanos utilizaban una copia en dos dimensiones de la oreja, pero con la reproducción en 3D ganan en precisión dadas las dificultades que representan la multitud de relieves y pliegues que hay en el pabellón auditivo.

El proceso de reconstrucción de la oreja implica dos intervenciones: una primera en la que los cirujanos extraen cuatro cartílagos de las costillas del paciente para construir el esqueleto de la nueva oreja, usando como modelo una copia inversa de la oreja sana que se ha hecho previamente a la operación, implantando este esqueleto bajo la piel del paciente para que se vaya adaptando y adquiriendo los relieves.

Un año después, el paciente vuelve al quirófano para que los cirujanos le desenganchen la oreja del cráneo colocando un implante de piel extraído de la zona capilar.

Desde el año 2009, el Hospital de Sant Joan de Déu ha realizado 56 procedimientos de reconstrucción completa del pabellón auricular y 378 reconstrucciones parciales.