9 de junio de 2014

Hospital San Juan de Dios organiza charlas formativas para pacientes que será intervenidos en traumatología

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 personas entre pacientes y familiares han participado en una mesa informativa previa a su intervención de rodilla en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un encuentro en el que se les ha explicado el circuito completo por el que tendrán que pasar desde su ingreso hasta el alta hospitalaria.

El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Boris García Benítez, ha sido el encargado de dar a conocer las características en las que consiste la artroplastia total de rodilla a los asistentes al encuentro.

Éste ha contado también con el apoyo de otros profesionales pertenecientes a las distintas áreas y servicios implicadas en el proceso quirúrgico, que han completado la información aportada al paciente sobre su paso por el circuito de quirófano, el servicio de anestesiología, el manejo y tratamiento del dolor, la hospitalización postquirúrgica y la rehabilitación postintervención.

Tras las exposiciones, se ha abierto un turno de diálogo donde los pacientes y familiares expresaron sus dudas y comentaron las características específicas y las cuestiones que tenían ante ellas, tipos de fármacos que se administran, tiempos de ingreso hospitalario, plazos de estancia y primeros movimientos, así como, ejercicios de rehabilitación a desarrollar en su domicilio tras el alta. "Se conformó así, un encuentro fructífero y de diálogo, tras el que la totalidad de los asistentes expresó haber quedado muy satisfecho con los contenidos, la forma de presentarlos, la claridad y la duración", según señala el centro en una nota.

Sin llegar a completar el primer semestre de 2014, la cifra de intervenciones de prótesis de rodilla que se han llevado a cabo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ya se ha equiparado al total del pasado año, 342 intervenciones, de las cuales un 61 por ciento están incluidas dentro del Programa Prótesis.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe reconoce la importancia que tiene para los enfermos el poder participar en la toma de decisiones que le afecten, para lo que es fundamental la comunicación bidireccional y es por ello por lo que organiza estas mesas informativas presenciales con los pacientes que van a ser intervenidos en las semanas posteriores. La finalidad de estas mesas es que el paciente esté cada vez mejor informado, que utilice los recursos sanitarios de la forma más adecuada, que cumpla de forma óptima con la terapia prescrita y sea capaz de cuidar de su propia salud y de las personas que le rodean.