18 de noviembre de 2014

El hospital de San Carlos (Cádiz) incorpora el servicio de exploraciones digestivas

El hospital de San Carlos (Cádiz) incorpora el servicio de exploraciones digestivas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) ha iniciado una nueva actividad asistencial con la puesta en marcha del servicio de exploraciones digestivas, lo que supondrá para la ciudadanía isleña "una mejora de su accesibilidad y comodidad, ya que no tendrán que trasladarse para someterse a determinadas pruebas".

En una nota de prensa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales detalla que esta nueva prestación comienza con la realización de endoscopias altas y bajas --colonoscopias--, un tipo de exploraciones que son solicitadas por profesionales no sólo de Digestivo, sino también de otras especialidades como Medicina Interna o Hematología en una elevada proporción, ya que permite el diagnóstico exacto de muchas patologías del tracto digestivo.

El servicio consta de una sala de exploraciones "completamente equipada" donde trabajará conjuntamente un equipo formado por un facultativo y una enfermera. En el primer día de actividad, las pruebas programadas han sido realizadas por el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Digestivo de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, Francisco Correro.

Además de esta sala, que tiene anexa otra destinada a la limpieza y esterilización de los equipos, la unidad cuenta con una zona de despertar, ya que las colonoscopias se realizan bajo sedación, y una parte de las endoscopias orales pueden precisarla.

Esta zona cuenta con una habitación con cama, por si excepcionalmente fuera necesario su uso, y otra de cinco sillones y silla de acompañante, donde la mayoría de pacientes permanecen un tiempo hasta su recuperación para marcharse de alta el mismo día.

La nueva unidad incorporará "en breve" nuevas prestaciones. Así, está previsto que próximamente se lleven a cabo también los estudios de intolerancia a la lactosa, una patología cuya frecuencia puede alcanzar al 40 por ciento de la población y que, en muchas ocasiones, no se detecta hasta la edad adulta.

El nuevo servicio de exploraciones digestivas del hospital de San Carlos se pone en marcha una semana después de que el centro comenzara con su actividad rehabilitadora, complementando a la ya existente en San Fernando desde la atención primaria.

De este modo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa incrementando de forma progresiva la cartera de servicios del hospital isleño, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía desde el pasado 1 de octubre.