El hospital del Rosell participa en la pionera experiencia 'Neuro at Home' de Rehabilitación virtual

'Neuro At Home' De Rehabilitación Virtual
AREA DE SALUD II
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 10:24

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Doce pacientes del Área de Salud II-Cartagena que han sufrido algún tipo de accidente cerebrovascular han participado en la primera experiencia regional de rehabilitación virtual que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Santa María del Rosell y que finalizó en el mes de marzo.

Se trata de un iniciativa pionera a nivel internacional, 'Neuro at Home', que ha estado coordinada por el SMS y que se ha desarrollado en el marco del proyecto internacional Fiche con el objetivo de promocionar la innovación en salud electrónica.

Los participantes tenían una edad comprendida entre los 55 y 64 años de edad y habían sufrido algún tipo de enfermedad cerebrovascular en el último año que les había supuesto algún tipo de disfunción física. La experiencia de los miembros de este grupo ha sido valorada como muy positiva y dentro de las conclusiones del trabajo realizado se desprende una mejoría general de todos ellos en su capacidad funcional.

Para desarrollar el proyecto, los especialistas y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena han estado trabajando para incorporar al software del programa 'Neuro at Home' una serie de valores que pudieran medir la cantidad y la calidad de los ejercicios realizados por los pacientes sujetos a escalas de valoración funcionales estandarizadas.

Los fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitacion Neurologica del Complejo Hospitalario de Cartagena decidieron qué aspectos eran los que querían cuantificar antes y después del tratamiento de los pacientes, de cinco semanas de duración, teniendo en cuenta los objetivos clínicos.

Dentro de este tratamiento, se les ha practicado una media de 29,75 horas de rehabilitación de las que 11 horas se realizaron con el programa 'Neuro at Home' y 18,75 horas con terapia convencional. Así, la experiencia ha servido para comprender los movimientos considerados clave para los fisioterapeutas cuando se valora pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

Además, al tener la posibilidad de grabar ambos movimientos, el deseado por el terapeuta y el del paciente, hace que se puedan obtener porcentajes de realización y mejora del ejercicio

Tras el trabajo realizado se ha mejorado la evolución de los pacientes en cuanto a equilibrio, coordinación óculo-manual y rápidez de movimiento; y es destacable que el paciente trabaja en su recuperación con entrenamiento al ver un monitor que le guía en la realización del ejercicio mientras su fisioterapeuta corrige o ayuda en la realización del mismo, así como, controla la progesión de los ejercicios pautados.