Hospital de La Ribera incorpora cirugía mínimamente invasiva para reparar o reemplazar válvulas de corazón

Nueva cirugía cardiaca en el Hospital de La Ribera
GVA
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:23

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Ribera de Valencia ha incorporado la minitoracotomía o cirugía mitral mínimamente invasiva, una técnica quirúrgica de alta precisión para la reparación o reemplazo de válvulas del corazón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera ha intervenido recientemente a su primer paciente mediante esta novedosa técnica quirúrgica, que se utiliza para reparar o reemplazar las válvulas tricúspide o mitral, de forma aislada o conjunta. Estas válvulas son las que comunican las aurículas con los ventrículos del corazón, controlando la dirección del flujo sanguíneo.

Cuando alguna de estas válvulas está dañada por un defecto congénito, por infección o a consecuencia de la edad, no pueden cumplir correctamente con su función de control del flujo de la sangre, lo que puede causar complicaciones como insuficiencia cardiaca han explicado desde el hospital.

Se habla de insuficiencia cardiaca cuando el corazón no bombea suficiente sangre para abastecer los órganos, músculos y tejidos del organismo, afectando a la calidad de vida del paciente, quien siente fatiga y falta de aire al realizar sus actividades cotidianas. Otros síntomas de la insuficiencia cardiaca son la hinchazón de las piernas, palpitaciones o molestias intestinales.

Según ha destacado el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor Juan Antonio Margarit, "hasta hace pocos años, la única manera de reparar o reemplazar una válvula del corazón era abriendo totalmente el pecho del paciente a través de una incisión de 15-20 centímetros, y cortando el esternón por la mitad para acceder a su corazón".

Por el contrario, "la minitoracotomía nos permite acceder a las válvulas mediante unos pequeños orificios, de 7-8 centímetros, a través de los que se introduce un instrumental especializado, más largo de lo normal, así como una cámara endoscópica, que nos ayuda a observar los detalles anatómicos de la zona que se está operando de una forma mucho más precisa que en la cirugía abierta", ha explicado.

"Esta nueva técnica permite reducir considerablemente el sangrado durante la intervención, con menos riesgo de infección para el paciente, quien va a tener menor dolor postoperatorio y apenas cicatrices visibles, mejorando, así, su calidad de vida", ha manifestado el especialista.

Además, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, "se reduce en 24-48 horas el tiempo de ingreso del paciente, quien puede comenzar a caminar antes y a reintegrarse a su actividad cotidiana de una manera más rápida".

El Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo esta técnica a través de su jefe de Cirugía Cardiaca, el doctor Juan Antonio Margarit, quien se ha formado en minitoracotomía con los doctores Friedrich Mohr y Hugo Van-Ermen, representantes de las dos principales escuelas europeas en la aplicación de esta técnica: Alemania y Bélgica, respectivamente.

Según ha destacado el doctor Margarit, "con la incorporación a nuestra cartera de servicios de la minitoracotomía, damos un paso más en la apuesta que el servicio de Cirugía Cardiaca está realizando para ofrecer técnicas mínimamente invasivas para realizar intervenciones quirúrgicas".

CIRUGÍA CARDIACA

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera también utiliza la cirugía mínimamente invasiva en intervenciones de by-pass y en operaciones de la válvula aórtica aislada. "Nuestro objetivo es potenciar la cirugía cardiaca, ofreciendo a nuestros pacientes el 100 por cien de las intervenciones que realizamos del corazón mediante técnicas mínimamente invasivas, con los consiguientes beneficios que esto conlleva", ha señalado el doctor Margarit.

La potenciación del abordaje de las patologías del corazón se enmarca en la apuesta que el Hospital Universitario de La Ribera realiza por incorporar a su cartera de servicios técnicas y especialidades propias de los grandes centros de referencia --como la Neurocirugía, la Hemodinámica, la Radioterapia o la Medicina Nuclear, entre otras--, con el objetivo último de ofrecer al ciudadano de La Ribera un servicio público de salud completo, evitándole desplazamientos a otros centros.