28 de julio de 2020

Hospital Quirónsalud San José lanza una nueva Unidad de lesiones deportivas y medicina ortobiológica

Hospital Quirónsalud San José lanza una nueva Unidad de lesiones deportivas y medicina ortobiológica
En la imagen, de izda. A dcha., los Dres. Jorge Cuevas, Ghassan Elgeadi y Santiago Domenech - QUIRÓNSALUD

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo del doctor Ghassan Elgeadi, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Quirónsalud San José, ha puesto en marcha una nueva Unidad de lesiones deportivas y medicina ortobiológica.

La Unidad trata todo tipo de lesiones de muslo, rodilla y pierna (lesiones de ligamentos, isquiotibiales, roturas del tendón rotuliano, luxación rotuliana, síndrome de dolor femoro-patelar y sindrome de stress tibial), de pie y tobillo (tendinitis del Aquiles, roturas del tendón de Aquiles, esguinces de ligamentos del tobillo, fractura de Jones, fractura de Lisfranc, fascitis plantar, fracturas del pie por stress, dolor del primer dedo del pie, enfermedad de Renander y metatarsalgias) y de brazo, hombro y codo (fractura de clavícula, luxación del codo, rotura del manguito rotador, luxación del hombro, codo de tenista y lesiones del ligamento cubital).

"Mediante el uso de ultrasonido de diagnóstico e intervención, estamos combinando la tecnología con la capacidad natural de autoreparación del cuerpo humano para ayudar a los pacientes con lesiones musculares, tendinosas y de ligamentos a reducir el dolor, recuperarse de forma precoz y mantenerse activos", explica Elgeadi.

Tradicionalmente, el éxito de procedimientos invasivos como las inyecciones de cortisona era limitado, debido a que no hay forma de observar realmente la posición de la aguja en el tejido enfermo en el momento de la inyección, y solo algunas de estas inyecciones a "ciegas" funcionan bien. Además, hay que añadir que las inyecciones repetidas de cortisona a lo largo del tiempo pueden tener un efecto negativo sobre el tendón y el tejido muscular.

De igual forma, el uso de inyecciones de cortico-esteroides (que a veces proporcionan una respuesta a corto plazo bastante rápida, debido a sus posibles propiedades antiinflamatorias(, ofrecía resultados parciales, dado que no tratan la causa real del problema, sino únicamente los síntomas.

"Sin embargo, el uso de inyecciones guiadas por ultrasonido nos está permitiendo mejorar los resultados. Si un paciente ha recibido una o dos inyecciones de cortisona a ciegas con alivio limitado, un enfoque guiado por ultrasonido puede ayudar a proporcionar una mayor precisión gracias a su capacidad de obtener imágenes en tiempo real", asegura Elgeadi.

Otro campo en el que se han experimentado grandes avances es el de la terapia biológica, que se basa en estimular el proceso natural de reparación de músculos, tendones o ligamentos enfermos bajo visualización directa (ultrasonido) y específicamente en las zonas detectadas como críticas en otras técnicas de imagen complementarias.

Para leer más