22 de diciembre de 2014

Hospital Quirón Teknon se convierte en el primer centro privado que extrae órganos para donación

Hospital Quirón Teknon se convierte en el primer centro privado que extrae órganos para donación
TEKNON

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Teknon de Barcelona se ha convertido en el primer centro privado de Cataluña que realiza extracciones de órganos para donación, teniendo en cuenta que hasta ahora solo se llevaban a cabo en hospitales públicos.

Lo ha explicado a Europa Press el responsable médico de la Unidad de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria (UCI-UC) del centro, Xavier Soler, que también es el coordinador de todo el proceso extractor de órganos, que se inicia con la detección de los pacientes candidatos.

Teknon logró la acreditación de la Generalitat como centro extractor de órganos el pasado julio y realizó la primera intervención el 24 de noviembre, cuando los profesionales del centro confirmaron la muerte encefálica de un paciente de 63 años.

El equipo del centro, coordinado por Soler, hizo las comprobaciones clínicas necesarias e informó a la familia, que autorizó la donación: "A partir de ese momento nos centramos en conservar bien los órganos y preparar todo lo necesario para la extracción".

Se avisó a los hospitales Vall d'Hebron, Clínic y Bellvitge, en los que estaban los candidatos a recibir los órganos y cuyos equipos se trasladaron a Teknon para hacer la extracción; posteriormente, cada grupo trasladó los órganos a su centro, donde se efectuaron los trasplantes --sólo pueden realizarse en hospitales públicos para evitar malas praxis--.

"Con esta donación se pudo ayudar a cuatro personas porque se aprovecharon los dos riñones, el corazón y el hígado", ha explicado Soler, que ha concretado que el equipo de Teknon logró la acreditación después de que la Generalitat comprobará que cuenta con las instalaciones necesarias para este tipo de intervenciones, así como con el personal formado.

Antes de lograr la acreditación, los profesionales de Teknon avisaban al Hospital Clínic cuando detectaban un posible donante: "El coordinador de trasplantes se tenía que desplazar al centro y luego se trasladaba al cadáver al hospital público y se hacía allí la extracción, con lo que se perdía tiempo".

ANIMA A MÁS CENTROS

Soler ha animado a los centros privados catalanes a "seguir el ejemplo" de Teknon e iniciar el proceso de acreditación de extracción de órganos.

"Es un acto muy beneficioso para la sociedad. Cuántos más centros podamos ayudar a detectar donantes, mejor", ha asegurado, y ha destacado que Teknon no logra ningún tipo de beneficio económico con este proceso, sino que se trata de una labor altruista que puede realizarse gracias a la calidad del centro.

Ha destacado que, si en un futuro se acepta que centros privados hagan trasplantes de riñón de donante vivo, Teknon será "el primero en pedir una acreditación y demostrar su valía para hacerlo".