El Hospital Quirón Sagrado Corazón se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 17:12

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Quirón Sagrado Corazón se va a sumar este jueves a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, que lleva por lema 'Los pacientes quirúrgicos están en tus manos: mira lo que está en tus manos', y va a llevar a cabo una serie de iniciativas orientadas tanto a personal como a usuarios del centro.

   Entre las actuaciones dentro de esta campaña de concienciación, destaca la demostración práctica de la correcta higiene de manos con instrumentos específicos para ello, así como el reparto de información y la explicación sobre cómo proceder a una adecuada limpieza.

   Y es que, la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, tanto por parte del personal sanitario, por su contacto directo con los pacientes, como por parte de pacientes y familiares, ya que el contacto hace que puedan contagiar bacterias entre visitantes y pacientes y viceversa.

   Asimismo, en la Atención Sanitaria, la higiene de las manos ha salvado millones de vidas en los últimos años, por lo que no es de extrañar que sea un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la correcta higiene de manos, con el lavado o el uso de soluciones hidroalcohólicas, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año.

   Ahora bien, un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. En cualquier caso, para una correcta higiene de manos no es necesario proceder al lavado tradicional de agua y jabón, ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, igualmente efectivas. Como particularidad, cabe señalar que en el ámbito sanitario es imprescindible limpiarse las manos antes y después de cada actuación asistencial.