2 de julio de 2014

Hospital Quirón pone en marcha una campaña de prevención solar en las playas

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirón Valencia recorrerá las playas valencianas durante los meses de julio y agosto con un stand informativo que ofrecerá a los bañistas recomendaciones para proteger su piel de los excesos de sol en el periodo estival.

Esta Campaña de Prevención Solar recalará en las playas y los paseos marítimos más concurridos de la Malvarrosa, Patacona, Port Saplaya, Puebla de Farnals y Cullera. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que dan color a nuestra piel, se transforman en malignas.

El origen principal de su aparición es la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas, cuya fuente principal es el sol y las lámparas y cabinas bronceadoras, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Los especialistas advierten de que las personas que se exponen en demasía al sol, sobre todo en temporada estival, cuando los índices de rayos ultravioleta alcanzan sus niveles más altos, y no utilizan los elementos de protección necesarios, tienen un mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer de piel.

Sin embargo, como ha apuntado el jefe del servicio de dermatología de Hospital Quirón, el doctor José María Ricart, "existen otros factores que incrementan el riesgo de padecer melanoma".

Las personas de piel clara, con pecas, rubia, y, sobre todo, las pelirrojas, son especialmente sensibles al cáncer cutáneo. Otros peligros a tener en cuenta son los antecedentes familiares o haber experimentado quemaduras solares en la infancia. "De ahí la importancia de proteger adecuadamente la piel de los más pequeños", ha subrayado.

La mejor manera de prevenirlo es evitar una exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de luz ultravioleta (de 12.00 a 17.00 horas), utilizar cremas con una fotoprotección adecuada y cubrir la cabeza con sombreros o gorras para evitar las quemaduras solares.

PULSERAS PROTECTORAS

El Hospital Quirón Valencia distribuirá unas pulseras protectoras que contribuyen a proteger de los rayos solares. Las llamadas smartsun tienen un compuesto químico que indica la cantidad de radiación ultravioleta A y B que está absorbiendo la piel.

Son de color amarillo y, según la exposición, va cambiando a otros: en tono tostado nos avisa de que debemos aplicarnos crema protectora de nuevo y, en rosa, de que hemos llegado al tope diario de radiación ultravioleta.